¡Atención! Dormir en el trabajo puede ser motivo de despido y de no reposición laboral

Esta fue la resolución que dio este mes la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema el caso de un trabajador de una empresa agroindustrial en La Libertad.

Dormir en el trabajo puede ser motivo de despido y de no reposición laboral

Dormir en el trabajo puede ser motivo de despido y de no reposición laboral. (Getty)

Dormir en el trabajo puede ser motivo de despido y de no reposición laboral. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Quedarse dormido en el trabajo puede ser motivo de despido siempre y cuando esté tipificado como falta a la conducta laboral impuesta por el reglamento interno de la empresa en la que se labora, según resolución que dictó este mes la Corte Suprema en el caso de un trabajador de una empresa agroindustrial en La Libertad. 

El caso data del 2017. Aquel año, el trabajador interpuso una demanda contra la empresa con el propósito de ser restituido tras ser despedido por estar durmiendo en vez de supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción.

Antes de despedirlo, el empleador también tuvo en cuenta las cuatro suspensiones por faltas previas en contra del trabajador con 25 años de trabajo en la empresa. 

En su defensa ante la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, el trabajador indicó que su despido era una represalia por ser delegado sindical en paros organizados por el sindicato de la empresa.

Sin embargo, el supremo tribunal corroboró, por fotografías presentadas en el proceso, que él estaba en una postura de descanso con los ojos cerrados y lentes puestos, sin que ello sea producto de gotas oculares como indicó.

Además, los jueces de la Corte Suprema tomaron en cuenta que dormir en horas de trabajo constituye una falta grave según el numeral 38 del artículo 74 del reglamento interno de trabajo de la empresa agroindustrial para la que laboraba.

El supremo concluyó que se debe entender que quedarse dormido en el trabajo constituye el incumplimiento del trabajador en sus labores dadas por la empresa; es decir, en sus "obligaciones de trabajo" cuya infracción representa una falta grave.

Percy Alache, laboralista y director del área PwC, indicó que este fallo busca que cumplan las reglas de conducta laboral en compañías mineras, agro o construcción en donde los trabajadores tienden a quedarse dormidos en las instalaciones poniendo en riesgo su salud.

"Esta era una falta grave más a las que ya había cometido la persona anteriormente. Se durmió en una maquinaria, y si había un movimiento complicado, podía poner en riesgo su salud, la de otros trabajadores y la infraestructura de la empresa. Tenía 25 años en la empresa, no era nuevo", explicó a El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tags Relacionados:

Trabajo

Ir a portada