Varios han sido identificados con poco tiempo de anticipación. (USI)
Varios han sido identificados con poco tiempo de anticipación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se confunda: 2012 EG5 no es el nombre de un robot, tampoco de un decreto legislativo o un nuevo gen. Se trata, más bien, de un asteroide que pasó 'muy cerca' de nuestro planeta hace tres días. Para ser exactos, el objeto espacial estuvo a 230 mil kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 230 veces la distancia de Lima a . Parece lejos, pero no lo es tanto. La Luna, por ejemplo, se encuentra a más de 384 mil kilómetros y, aun así, ejerce una influencia poderosa en varios aspectos del planeta.

En el caso de un asteroide, la fuerza gravitacional de la Tierra podría alterar su curso e, incluso, atraerlo hacia un impacto inminente. Por ello, todos los objetos que pasan a menos de 1 millón 344 mil kilómetros de distancia son atentamente vigilados por las agencias espaciales. Afortunadamente, el 2012 EG5 –que medía más de 36 metros, lo suficiente para destruir una ciudad entera– no causó problema alguno.

¿AMENAZA DE MIÉRCOLES?Hoy día, otro asteroide, el 2012 FA57, pasará a unos 420 mil kilómetros de aquí. Mide 39 metros como máximo. Por si fuera poco, en mayo, un asteroide de 7.8 kilómetros pasará a más de 18 millones de kilómetros del planeta, lo suficientemente lejos como para no representar peligro alguno. Asimismo, hace unas semanas se detectó que el 2012 DA14, asteroide de 50 metros, pasará a 27 mil kilómetros de distancia el próximo año. Demasiado cerca. ¿Es motivo para asustarse? Por ahora no. Sin embargo, los expertos de la Estación Espacial Europea consideran que se necesita tecnología más avanzada para la detección de asteroides pues, en los últimos meses, varios han sido identificados con poco tiempo de anticipación.