(USI)
(USI)

EMPAPARSETal como ocurre en cualquier carrera, se recomienda investigar antes de lanzarse a la piscina. En tal sentido, ir a galerías, ver exposiciones, visitar escuelas de arte o informarse sobre la actualidad del arte, entre otras actividades, ayuda a tener un panorama más claro. Asimismo, conocer artistas, tanto egresados como estudiantes, también resulta provechoso.

CONVENCIDO Y REALISTAEstudiar arte requiere una vocación bien definida. Es decir, va más allá de que a uno, simplemente, le guste pintar o dibujar. Debe verse como una carrera seria y exigente, que demanda horas de trabajo e investigación, dentro y fuera de clase.

PACIENCIAUno de los rasgos que todo estudiante de arte debe desarrollar es el siguiente: la tolerancia a la frustración. Es común que muchos estudiantes pierdan la motivación apenas se encuentran algún obstáculo. Por ello, hay que tener paciencia, constancia y disciplina para superar los desafíos de la carrera.

BUSCAR REFERENTESEl artista debe ser curioso, atento y abierto. En tal sentido, debe buscar inspiración en diversos campos, no solo del arte estrictamente. Husmear en terrenos como política, literatura, cine o hasta la vida cotidiana estimula la creatividad.

INVERSIÓN IMPORTANTELos futuros estudiantes de arte deben saber que van a gastar una buena cantidad de dinero en los materiales que emplearán: herramientas, óleos, lienzos, etcétera. No tener esto en cuenta resulta dramático.

TESTIMONIO

Andrea Zegarra-Ballón – Artista visual (www.facebook.com/dpto301)

¿Qué desafíos encuentras en esta carrera?Muchos creen que porque eres artista eres bohemio, vago o drogadicto. Por eso, hay que creer en uno mismo y no dejarse llevar por los prejuicios. Talento se puede tener, pero también hay que ser fuerte.

¿Qué ventajas ofrece estudiar arte de manera profesional?Estás con gente que te asesora, lo cual te permite llegar a tus objetivos más rápido. Además, aprendes conocimientos como técnicas de dibujo, composición, historia del arte, tecnología de materiales, en fin. La formación académica es una herramienta para que halles tu propio rumbo.

¿Se puede vivir del arte?Claro, pero es bueno saber que el artista 'celebrity' es parte de una minoría. No hay que obstinarse con ser millonario o exponer en la mejor galería, pues caminos en el arte hay varios. Por ejemplo, muchos artistas se dedican a la docencia, otros trabajan en medios de comunicación, otros forman su propia empresa. Particularmente, creo que, hoy, el negocio del arte está en la educación, en enseñar a otras personas. Es una gran misión.