Juegos Panamericanos

Art Lima y PaRC: Dos ferias de arte en simultáneo que invaden Lima [Opinión]

¿Qué vacíos deberían cubrir eventos como estos? ¿Cuál es la situación del mercado de arte en el Perú? Aquí algunas respuestas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Uno de los hechos más graves que ocurrieron en Lima fue la cancelación de la Bienal Nacional e Iberoamericana. Nefastas decisiones de un alcalde con tintes fascistas como Luis Castañeda dejaron a esta capital fuera del circuito internacional de las artes visuales. ¿Qué habría pasado si Castañeda hubiera mantenido este proyecto? No es difícil imaginar que hoy Lima tendría una vida cultural sostenida.

FERIAS VERSUS BIENALESHace algún tiempo –y en muchas partes de Latinoamérica– se ha producido el debate entre "ferialización" o "bienalización". Vale la pena recordar que las ferias son iniciativas privadas que sirven como un catalizador entre operadores culturales, artistas y compradores. Una feria es importante por su labor como vitrina para los artistas. Es por esta razón que Art Lima y PaRC son iniciativas que deben continuar y crecer cada año.

Ciertamente, el mercado del arte en el Perú es timorato. Por ejemplo, no existe coleccionismo de videoarte o de pintura histórica del siglo XX. Artistas como Francesco Mariotti o Jorge Eduardo Eielson no son los más requeridos por un coleccionismo poco informado que rinde pleitesía a figuras marchistas y caducas de la pintura moderna.

Finalmente, el verdadero valor de una feria de arte es orientar un mercado de compradores y posicionar a artistas peruanos en la región. No deberíamos reclamar a las ferias una apuesta educativa o masiva cuando el Ministerio de Cultura en la práctica no existe, y la Gerencia de Cultura de Lima es una cueva de analfabetos.

PARC

- Va en el MAC-Lima (Av. Grau 1511, Barranco) del 22 al 26 de abril. Destaca 'Solo Projects', a cargo de Emiliano Valdés, y las conferencias a cargo de Miguel A. López.

ART LIMA

- Va del 23 al 26 de abril en la Escuela de Guerra, Chorrillos. Ojo al proyecto 'First Choice', a cargo del coleccionista Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Por: David Flores-Hora – Crítico de arte.

Tags Relacionados:

Art Lima

PARC

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada