ECE 2013: Mejora el nivel de comprensión lectora en escolares. (Fidel Carrillo)
ECE 2013: Mejora el nivel de comprensión lectora en escolares. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante malas notas de los , se suele contratar tutorías para hacer las tareas y mejorar su desempeño. Sin embargo, el problema puede estar en que la clase es aburrida o muy tradicional o que nuestros hijos tienen una forma de aprender muy distinta del método que ofrece el colegio al que van.

Macarena Arribas se dio cuenta de esto desde muy temprana edad. Aunque ella tuvo calificaciones escolares altas, no faltaron situaciones que le generaron frustración. A sus 14 años, acompañando a un pequeño primo a hacer sus tareas, descubrió que le gustaba esa labor.

Hoy, a sus 27, Macarena ha desarrollado un emprendimiento llamado MAB por sus iniciales, que ofrece un sistema de tutorías académicas, pero también programas de inteligencia emocional, orientación vocacional y talleres de arte y creatividad para alumnos desde prekinder hasta bachillerato internacional.MAB-Your Learning Coach (tu coach de aprendizaje) busca partir de lo académico para también trabajar en autoestima, seguridad, motivación, empatía, resiliencia y comunicación asertiva. Su creadora es comunicadora y publicista egresada de la UPC, pero con una gran inquietud y preocupación por la educación, lo que la llevó a cursar una maestría en Liderazgo Educativo, entre otros estudios.

“He recibido casos de alumnos muy frustrados porque no entienden nada. Alumnas que han llegado a decir ‘soy bruta, nunca tendré éxito’, e incluso situaciones en las que las bajas notas eran más bien síntomas de ansiedad o depresión. Sin embargo, en muchos colegios solo están preocupados por las calificaciones, estigmatizan a sus alumnos, incluso permiten el bullying y no se preocupan por la persona, por su inteligencia emocional. Nosotros a partir de un curso tratamos al ser humano. Hay que sembrar algo positivo en cada persona que la marcará para toda la vida”, cuenta Macarena Arribas.

Subraya que cada uno tiene un estilo de aprendizaje, así que motiva a cada estudiante de modo que cuente con varios enfoques para que sea capaz de sentir seguridad al momento de resolver problemas, hacer trabajos y relacionarse con la clase.