notitle
notitle

1. PAPANICOLAUObligatorio para todas las mujeres activas sexualmente. Esta prueba puede detectar hasta un 70% de lesiones premalignas en útero y cérvix. Debe realizarse anualmente.

2. VACUNACIÓNEl cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es adquirido vía sexual. En la actualidad existe una vacuna para evitar que se contraiga este mal.

3. ESTABILIDAD EMOCIONALEl funcionamiento de la mente y las emociones son tan importantes como el funcionamiento del corazón o los riñones. En tal sentido, factores nocivos como el estrés pueden causar alteraciones en el ciclo ovulatorio e, incluso, riesgo de aborto si está gestando. Por tal motivo, resulta conveniente buscar actividades orientadas a la relajación y a la vida sana: hacer deporte, aprender a respirar, buscar espacios para compartir con los seres queridos, entre otras.

4. EXAMEN DE MAMAEl autoexamen de mama es fundamental para la detección temprana de anomalías y 'bultitos' extraños. Todas las mujeres menores de 40 años deben saber cómo chequearse correctamente, mínimo una vez por semana. A partir de los 40, es mejor realizar una mamografía anual.

5. ANÁLISIS SANGUÍNEOSirve para conocer el nivel de colesterol, causante de enfermedades cardiovasculares (la principal causa de muerte en mujeres). Este indicador resulta clave pues la disminución de estrógeno en la menopausia eleva los niveles de colesterol.