En esta época del año debes tomar mayor cantidad de agua y comer más frutas y verduras. (dieta-sana.com)
En esta época del año debes tomar mayor cantidad de agua y comer más frutas y verduras. (dieta-sana.com)

El verano es una época del año en la que incrementan las temperaturas y hace que el organismo requiera alimentos que ayuden a disminuirla.

Estos alimentos deben contener mayor cantidad de agua como las frutas y verduras, así lo señala Saby Mauricio Alza, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Si sigues esta dieta de verano podrás mantenerte hidratada, reducir la cantidad de calorías que comes a diario, y alimentarte de forma saludable. Perú21 conversó con Saby Mauricio y estas fueron sus recomendaciones:

  • Comer verduras: deben ser acompañadas con un aderezo que tenga solo limón, sal, y vinagre blanco. Si las queremos consumir cocidas que sean al dente o salteadas sin aceite, se puede utilizar salsa de soya o sillao.
  • La ensalada se debe servir con carnes de preferencia blancas. Se pueden preparar al horno acompañados de frutos secos o frescos como fresa.
  • Consumir entre seis a ocho vasos de agua para hidratarse (esto es considerando un promedio de peso entre 60 a 70 Kg y talla entre 1.60 a 1.70 m).
  • Para los que no gustan del sabor del agua sola pueden usar limón, naranja, agua de piña, de manzana sin azúcar, incluso pueden convertirlos en hielo.
  • Comer frutas. Son los alimentos que tienen mayor cantidad de agua y la reducida cantidad de calorías permite consumirlas a tolerancia, como por ejemplo la papaya, el melón, la piña y la sandía.
  • La fruta se sugiere que se consuma sola o en cada comida (desayuno, almuerzo y cena) o entre comidas (entre desayuno y almuerzo o entre almuerzo y cena).

Dato especial sobre dietas

La nutricionista Saby Mauricio aclara que la palabra 'dieta' significa comida diaria, y "debemos hacer una dieta que se base en cambios en los hábitos alimentarios". Por eso, lo saludable es que "si vamos a iniciar un régimen para disminuir de peso, se debe tener en cuenta que hay tres elementos que nos incrementa el peso: el azúcar, la sal y las frituras".

Además, es mejor recurrir a un nutricionista que hacer una dieta de forma empírica.

Te puede interesar