Aprende estas 3 recetas de postres peruanos y disfruta

Son clásicos dulces de la gastronomía de nuestro país.

Redacción Redacción

El suspiro a la limeña, arroz con leche y queso helado son postres tradicionales de nuestra gastronomía peruana. Prepararlos te tomará algo de tiempo, pero los resultados te impresionarán. Los chefs pasteleros de la marca Nestlé nos comparten tres de sus mejores recetas. 

Suspiro a la limeña. Para el manjar: ½ lata de leche condensada, 2 ¼ tazas de leche evaporada, 6 yemas de huevo y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Para el merengue: 3 claras de huevo, ¾ taza de azúcar blanca, ¼ taza de vino oporto y canela en polvo al gusto. 

Para el manjar: En una olla, a fuego moderado, revuelve la leche condensada con la leche evaporada hasta formar un manjar blanco suave. Retira del fuego, agrega las yemas y la vainilla. 

Regresa al fuego unos instantes revolviendo constantemente. Cocina hasta que esté ligeramente espeso o se pueda ver el fondo de la olla. Vierte en dulceras individuales.

Para el merengue. En otra olla pon el azúcar con el vino oporto y lleva a fuego lento. Espera que el azúcar se disuelva por completo para obtener un almíbar.

Añade gradualmente este almíbar caliente y en hilo continuo a las claras de huevo previamente batidas a punto nieve. Coloca el merengue sobre el manjar vertido en shots o pequeños ramekins. Espolvorea con la canela en polvo.

Arroz con leche. 1 taza de arroz, 1 raja de canela, ½ lata de leche condensada, 2 clavos de olor, ½ taza de leche evaporada, 50 gramos de pasas y 3 tazas de agua. 

Preparación. Cocina a fuego medio el arroz junto con el agua, la canela y clavo, hasta que esté cocido. Añade la leche evaporada, la leche condensada y las pasas. Cocina por 15 minutos, sirve y espolvorea canela molida.

Queso helado. 1 taza de leche fresca, ¾ de taza de coco rallado
½ lata de leche condensada,  3 yemas de huevo, 1 lata de leche evaporada light, 1/2 cucharada de maicena, ½ taza de agua, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 raja de canela y ¼ taza de azúcar blanca. 

En una olla, coloca la leche fresca, la leche evaporada light, la leche condensada, la canela, el coco, la esencia de vainilla, el agua y llévalos al fuego por 10 minutos aproximadamente. Seguido a esto, cola la preparación anterior y reserva. 

Bate las yemas con el azúcar hasta blanquear y agrega la maicena mezclando de manera envolvente. Añade un tercio de las leches tibias a la mezcla de yemas y bate hasta temperar, adiciona un tercio más de la leche y sigue batiendo. Luego, echa la mezcla de leches y yemas al tercio restante de leches.

Lleva todo al fuego y con ayuda de una espátula de goma mueve hasta espesar. Vierte la mezcla en un molde y llévala a congelar. Finalmente, decora con canela en polvo al gusto.

Ir a portada