Empezamos las celebraciones por el Aniversario de Lima y qué mejor manera que acompañar esta fiesta que con tres grandes postres criollos. Toma nota de las recetas que nos comparte Ana María Bugosen, maestra heladera de Cafeladería 4D: picarones de quinua, alfajores y la infaltable mazamorra morada.

Picarones de quinua.  ½ kilo de harina sin preparar, 50 gramos de zapallo, 50 gramos de papa amarilla, 50 gramos de camote, 50 gramos de quinua blanca, 120 gramos de azúcar blanca, 30 gramos de levadura fresca, 1 cucharada de granos de anís, 1 cucharada de esencia vainilla., aceite vegetal, canela, clavo de olor y sal.

Preparación: Cocina la quinua. Una vez lista, déjala enfriar.  Pela el zapallo, el camote y la papa amarilla, córtalas en cuadrados y cocinalas con la canela, el anís y los clavos de olor. Cuando estén cocidos, coloca las verduras en un tazón y reserva el caldo.

Pon levadura en un recipiente con el caldo que usaste para las verduras. Añade el azúcar y deja reposar  hasta que fermente. Coloca en un tazón las verduras y aplástalas. Agrega la quinua, mezcla.

Añade la mitad de la harina revolviendo para unir los ingredientes, deja que reposen 5 minutos antes de echar el resto de la harina. Mezcla hasta que se forme una masa de apariencia pegajosa. Cubre la mezcla con el papel film o bolsa de plástico y reserva por unas 2 a 3 horas hasta que crezca.

Coloca el tazón cerca a la hornilla donde los freirás, también una taza con agua fría, una fuente con papel toalla  y palitos chinos, que te ayudarán a darle forma a los aros. Pon abundante aceite en la sartén y calientala a fuego alto, aproximadamente 2 minutos, luego baja el fuego y fríe. 

Primero, moja los dedos en una taza con agua, coge un poco de masa, forma un aro y  fríe. Repite el proceso unas 3 veces o más, de acuerdo al tamaño de la sartén, deja que doren y retíralos con la ayuda de los palitos. Sírvelos con miel.

Alfajores.  200 gramos mantequilla sin sal, 100 gramos de azúcar en polvo, 1 cucharadita de vainilla, 3 yemas, 190 gramos de harina sin preparar, 300 gramos de maicena, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 kg. de manjar blanco y 50 gramos de canela en polvo. 

Preparación. Mezcla la mantequilla con la mitad del azúcar, la vainilla y las yemas. Añade la maicena, el polvo de hornear, 150 gramos de la harina y la sal, pasándolos por un colador. Amasa hasta formar una preparación uniforme. Estira la masa con un rodillo y córtala en círculos medianos.

Colócalos en una lata engrasada con la mantequilla y enharinada con la harina restante. Llévala al horno a 170 °C durante 12 minutos aproximadamente. Retira y deja enfriar.

Luego, unta una cucharada de manjar blanco sobre la mitad de los círculos y tápalos con la otra mitad. Decora los alfajores con el resto del azúcar y la canela o con coco rallado.

Mazamorra morada. 2 kilos de maíz morado, 3 litros de agua, 2 tazas de piña en cubos, 6 melocotones, 2 membrillos, 1/2 taza de guindas, 1 taza de almíbar, azúcar al gusto, 1 rama de canela, 20 clavos de olor, 6 cucharadas de harina de camote y canela molida para decorar. 

Preparación. Sancocha el maíz morado en el agua hasta que el grano reviente. Cuela, y en la misma agua hierve la piña, los melocotones, los membrillos y las guindas durante 20 minutos. 

Vuelve a colar el agua para retirar las frutas, pícalas y hiérvelas unos minutos en almíbar. Otra vez hierve nuevamente el líquido y endulza al gusto, agregando la rama de canela y los clavos de olor.

Disuelve la harina de camote en una taza de agua fría del maíz morado. Lleva al fuego el resto del agua de maíz y, cuando hierva, echa la harina que diluiste. Mueve constantemente y cuando la mazamorra espese, añade la fruta.

Hierve todo apenas un minuto, retira del fuego y sirve con canela molida.