Busca ser sincer@ contigo sobre lo que sientes por una persona antes de iniciar una relación.
Busca ser sincer@ contigo sobre lo que sientes por una persona antes de iniciar una relación.

"Me envuelve, me seduce, me atrae y, cada vez que lo veo, me imagino lo tierno que debe ser estar entre sus brazos y amarlo, una y otra vez. No sé si estoy enamorada de él, pero me atrapa cada día", les comenta Liliana a sus amigas.

La muchacha, de 25 años, se siente cautivada por Joaquín, un joven que le ha declarado su amor y que desearía con ansias estar con ella como enamorados.

Pero, algo pasa: Liliana no sabe si lo que siente por él es amor o una mera ilusión. "No quiero engañarlo. Me gusta escucharlo, caminar con él, me encanta que trate de conquistarme, pero no sé si sea la persona adecuada. No 'mato' por él, como él sí lo haría por mí", dice.

Sin embargo, si pasan dos días y no lo ve o no se comunican, empieza a extrañarlo.

Está confundida, pero la única certeza que tiene es que quiere pasar una noche con él, conocerlo en la intimidad y solo dejarse llevar. La curiosidad no la deja en paz y hasta ha buscado estar a solas con Joaquín, pero hasta ahora él no se atreve a tocarla porque –señala– "eso no es un juego sino algo serio, y yo la respeto".

¿Cómo poder diferenciar el amor de una ilusión pasajera?

NO CONFUNDIRLa especialista Karina Muñoz sostiene que para que una ilusión se convierta en amor debe alimentarse en torno "a la experiencia, comunicación, vivencias y disposición a abrir su corazón para aceptar a la otra persona".

"Al parecer, en este caso, Liliana no lo ha hecho por sus temores o inseguridades con Joaquín", precisa Muñoz.

Por tal motivo, lo recomendable para ella es que sea consciente y sincera consigo misma sobre lo que realmente desea. "Debe darse cuenta de las consecuencias que podría acarrear una actitud así, de querer estar con él sexualmente solo para experimentar. Eso no es amor", comenta.

PacienciaSi estás ilusionad@, no saltes etapas. Disfruta cada momento con la persona que te atrae.

EvalúaReconoce las virtudes y defectos de cada uno, y saca conclusiones antes de iniciar una relación.

CuidadoPuede ser que estés 'endiosando' a alguien que te gusta y no te das cuenta de la realidad.

DATOS

La ilusión es la primera etapa del amor. Por lo general, una de las partes en una relación tiende a ilusionarse más tiempo y, a la larga, podría sufrir.

Antes de empezar una relación, uno debe ser sincero consigo mism@ sobre lo que siente por esa persona que se le declaró y le confesó que le gustaba.