Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Día Mundial del que se celebra este 21 de setiembre, recientes estudios en la población estiman que aproximadamente 200 mil peruanos podrían padecer actualmente la enfermedad de Alzheimer, y se calcula que la cifra se quintuplicaría para inicios del 2050.

Esta enfermedad que aumenta con la edad, empieza con síntomas sutiles como problemas de memoria, dificultad para denominar objetos y luego desorientación en el tiempo y espacio. “La perdida de las capacidades van comprometiendo el funcionamiento familiar, social y laboral”, sostiene el Director del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), neurólogo Nilton Custodio.

Para aliviar la evolución de los síntomas del paciente existen tratamientos no farmacológicos como una dieta saludable, ejercicio aeróbico e interacción social, pero también existen medidas farmacológicas que modifican la evolución de la enfermedad y tratan los principales síntomas.

Hasta el día de hoy, los tratamientos para modificar la evolución de la enfermedad habían fracasado; sin embargo en la más reciente reunión anual de la Asociación de Alzheimer realizada en Chicago éste 2018, se demostró que los tratamientos anti-amiloide -especie de fibrillas en el cerebro causantes del Alzheimer- ofrecieron nuevas esperanzas para pacientes en estadios iniciales con Alzheimer.

Actualmente, en el Perú se realizan también las investigaciones para demostrar la eficacia y seguridad de estos nuevos medicamentos, beneficiando con el acceso a los pacientes peruanos a estas terapias innovadoras. Hace un mes, se inició la prueba con un nuevo anti-amiloide que será probado a nivel mundial en aproximadamente 800 pacientes con pre-demencia, es decir donde el paciente solo manifiesta problemas leves de memoria, pero continúa trabajando y mantiene actividad social y familiar; así como en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, donde el paciente tiene problemas de memoria y lenguaje y ha perdido algunas actividades instrumentales; pero preservan su independencia.

(Getty)
(Getty)

Estos tratamientos se administrarán mensualmente por al menos 5 años, y veremos sus resultados a fines de 2022. “Aunque aún es prematuro hablar de la cura de la enfermedad de Alzheimer, lo único que tenemos convicción es que ésta es una enfermedad de larga duración y que los cambios biológicos empiezan en edad temprana”, agregó el neurólogo del IPN, David Lira.

ESTADÍSTICAS SOBRE EL ALZHEIMER
• En la actualidad 200 mil peruanos sufren de enfermedad de Alzheimer, que alcanzarán la cifra de 1 millón para el 2050.
• El número de casos podría reducirse un 40%, si asumimos hábitos de vida saludable desde la juventud.

• Afecta más frecuentemente a mujeres que hombres después de los 65 años de edad.
• El 80 % de los casos de Alzheimer en estadio inicial permanecen sin realizar diagnóstico.

• El 80% de los casos, recién acuden a la consulta cuando un síntoma conductual (paranoia, alucinaciones, agitación psíquica nocturna) se hace evidente, y el estadio de la enfermedad se encuentra avanzado.
• El tiempo promedio de la enfermedad, luego del diagnóstico en estadios iniciales es de 10 a 1 4 años.

(Getty)
(Getty)

• En Perú, el 95 % de los gastos de tratamiento y cuidado del paciente son asumidos en SOLITARIO por las familias. EL ESTADO NO CUBRE LOS TRATAMIENTOS.
• El cuidador generalmente es el cónyuge o una de las hijas, que asume la responsabilidad sin tener preparación alguna.

• El 75% de los cuidadores exclusivos y familiares directos presentan síntomas clínicos y psicológicos como consecuencia del cuidado crónico de los pacientes con Alzheimer.

A TENER EN CUENTA: 

• El IPN ofrecerá una charla de orientación a la comunidad llamada Nuevas alternativas para el tratamiento del Alzheimer que será este 22 de setiembre, en el auditorio de Laboratorios Bago (Av. Jorge Chavez 154 4to piso Miraflores) a partir de las 3:00 pm. Ingreso libre previa inscripción a los teléfonos: 7448380 - 7448379 – 2653834.

• También se realizará la 4ta. Caminata Internacional por la enfermedad de Alzheimer que será este domingo 23 de setiembre, a las 9:00 a.m., en la esquina Av. 28 de Julio con Av. Salaverry - Jesús María.

TAGS RELACIONADOS