Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A menos de una hora de Santiago, se ubica Puente Alto, quizás la zona más privilegiada para hacer vinos en Chile… al menos para la Cabernet Sauvignon, que tan bien han sabido trabajar.

Allí está Almaviva, resultado de la unión de Baron de Philippe de Rothschild (Francia) y Concha y Toro. El acuerdo fue firmado en 1997 y, desde 1998, Almaviva sorprende por sus vinos. La bodega es un modelo de pulcritud, belleza y sobriedad. Allí no se admite el error. Nosotros probamos tres cosechas: 2009, 2010 y 2011. Destacamos, por su presencia en el mercado, la del 2011: tiene 67% de Cabernet Sauvignon, 25% de Carmenere, 5% de Cabernet Franc, 2% de Merlot y 1% de Petir Verdot. El resultado es un vino complejo, elegante, denso, maduro, muy francés pero, a la vez, con saber a Chile, un país para conocer, para beberse.

Y allí, al lado de Almaviva, está el viñedo de Don Melchor, el otro ícono de la viticultura chilena. Lo elabora Enrique Tirado, un enólogo sobrio y elegante… como su vinos. En el Perú tenemos la suerte de encontrar sus mejores cosechas: la del 2003, 2005, 2006 y, ahora, 2009. Ah, en Central lo sirven en su menú degustación. Sí, hay que beber Chile.

DATOS

- Almaviva y Don Melchor se elaboran en Puente Alto, una de las mejores zonas para producir Cabernet Sauvignon.