El consumo excesivo de alcohol y alimentos han provocado alteraciones en nuestro organismo. (Foto: Pixabay)
El consumo excesivo de alcohol y alimentos han provocado alteraciones en nuestro organismo. (Foto: Pixabay)

Las fiestas de fin de año están llenas de excesos, tanto en comidas como alcohol, lo cual obviamente provoca alteraciones en nuestra digestión. Para aliviarlas, la nutricionista Lorena Romero nos da algunas recomendaciones. 

1. Hinchazón y gases. Si estos son los malestares que presentas, la especialista sugiere te prepares una infusión de anís, muña, orégano y kion. Tómala dos veces al día y de preferencia que no sea junto a las principales comidas. 

2. Acidez o gastritis. Un jugo de papaya, granadilla, sábila y agua de linaza te hará sentir mejor. Debes beberlo en ayunas y en la noche. La sábila es una planta que ayuda reparar las mucosas gástricas. 

3. Estreñimiento. El comer comida muy pesada puede provocarte una digestión lenta, como primera opción Lorena recomienda en un vaso poner dos cucharadas de salvado de trigo y beberlo en ayunas, una vez al día. 

Si en caso esto no resulta, prepararte una mazamorra de guindones y dátiles. "En medio litro de agua hierve 30 gramos de guindones y 30 de dátiles, quedará como una especie de mermelada, pero sin azúcar", comenta. 

Come dos cucharadas de esta preparación media hora antes de la cena y después toma dos vasos con agua. Como última opción Romero propone comer media pitahaya, una fruta que sirve como excelente laxante. 

La nutricionista Lorena Romero afirma que para que estas recetas sean efectivas hay que ser constantes y tomarlas entre tres a cuatro días, o cuando el malestar haya pasado.