Módulos Temas Día

Alarmante: Se consume 5 billones de bolsas de plástico al año y solo una ínfima parte se recicla

Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el peligro de esta problemática a nivel mundial. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que unos 5 billones de bolsas de  plástico son consumidas anualmente en el mundo. A este aterrador panorama se suma el hecho de que solo una ínfima parte se recicla.

Para el 2050 tendremos 12 millones de toneladas de residuos plásticos, agregó en el documento el organismo internacional si la perspectiva en torno a las formas de consumo y de gestionar desechos no se modifican.

"Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales. La magnitud del desafío es desalentadora", expresó la ONU.

"Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica" declaró en el informe el jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Comentó además algunas de las consecuencias que traen los desechos de plásticos como por ejemplo taponan las canalizaciones originando enfermedades. "Y al ser consumido por el ganado, esos desechos acaban en la cadena alimentaria", indicó.

Así también estos desechos contaminan los suelos y el agua con partículas de microplástico. Incluso, y según informó la ONU, alguna de estas partes han sido halladas en la sal de mesa comercial.

De estos cinco billones de bolsas plásticas que son consumidas cada año a nivel mundial, solo uno 9% de estos plásticos son reciclados y un 12% es incinerado.

ONU instó al gobierno a una rápida intervención para hacerle frente a esta problemática.

Leer comentarios ( )

Ir a portada