El Año Nuevo también puede ayudar a renovar la relación. (Internet)
El Año Nuevo también puede ayudar a renovar la relación. (Internet)

Hace poco, Iris puso fin a una mala relación. Para este nuevo año, se ha puesto una meta: encontrar a la pareja ideal, que llene su corazón de dicha y de felicidad. El objetivo está trazado. Solo hace falta ejecutarlo.

Pero dar el primer paso siempre es difícil. Se necesita mucha fuerza de voluntad para lograrlo.

TU SOLEDAD Y TÚEl error más frecuente de las personas que salen de una desastrosa experiencia amorosa es 'sacar un clavo con otro'. Generalmente, el resultado es que encuentran a una persona peor de la que se dejó.

¿Entonces, qué hacer? Ana Merino, psicóloga del , recomienda a quienes están pasando este trance que se desintoxiquen. Es decir, que disfruten de la soltería hasta lograr la autonomía.

Durante ese lapso, no hay por qué sentir temor a la soledad ni al silencio, pues estos pueden resultar reconfortantes.

Y lo mejor, antes de reiniciar la vida sentimental, es estar en paz. Además, dicen que el amor llega solo y no hay que buscarlo.

Sin embargo, esta situación se complica cuando se tiene una enfermiza dependencia emocional.

"Muchas veces pasa que no quieres perder a tu pareja, pero tampoco quieres estar con ella. Eso es una agonía lenta. Eso se llama tener una relación tóxica", explicó la especialista.

Merino sugiere no desesperarse por 'estar con alguien' y que este 2012 sirva para mejorar la vida sentimental con paciencia. Tiene razón. Lo bueno demora en llegar.

RENOVAR VOTOS¿Y qué pasa con aquell@s que, a diferencia de Iris, ya tienen una pareja?El año nuevo también es sinónimo de rejuvenecimiento para las relaciones estables o para aquellas que están en etapa de iniciación con prósperos proyectos. En el caso de los casados, el amor siempre debe estar presente. Por eso se deben renovar los lazos de amor e intimidad. Igualmente, deben proponerse nuevas metas.

"Las personas se animan a reconstruirse, se sienten impulsadas y motivadas por la situación. Ahora, cuando uno de los miembros no ama, se convierte en una relación forzada", manifestó Merino.

Mientras la pareja tenga mayor tiempo, más claros y maduros serán los proyectos por realizar.

TENGA EN CUENTA

- Los varones son menos firmes para acabar una relación, en comparación con las damas, señaló Ana Merino.

- La especialista recordó que muchas veces los caballeros usan frases trilladas como: 'No eres tú, soy yo' o 'démonos un tiempo', para tratar de terminar con la pareja.