La falta de empatía es el principal rasgo de un niño agresivo. (USI)
La falta de empatía es el principal rasgo de un niño agresivo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Un día me llamaron del colegio de mi hijo. Primero, me dijeron que era por . Pensé que estaban abusando de él, pero me dijeron que más bien él era el que maltrataba a sus amigos. Fue una sorpresa", cuenta Consuelo (39), mamá de un escolar de 12 años.

El enfoque sobre el acoso escolar suele centrarse, principalmente, en las víctimas. Las estrategias preventivas suelen ir por ese lado, lo cual es una línea de acción que debe fortalecerse.

Sin embargo, surge esta pregunta: ¿cómo tratar a los escolares que hostigan? ¿Merecen ser castigados y tratados como unos parias? ¿Qué razones hay para que se comporten como lo hacen?

El escolar que abusa suele ser rebelde, egocéntrico, burlón, intolerante, agresivo. Son signos que los padres no deben pasar por alto, sobre todo si los profesores han reportado problemas de conducta por parte del chico.

¿Qué hacer con un hijo que comete 'bullying'? Lo primero es acercarse a él: dialogar, comprender por qué actúa de esa manera. Asimismo, se debe buscar la ayuda de un psicólogo para profundizar en la psiquis del niño y tomar las acciones necesarias para corregir su proceder.