Hay más depresión en las clases D y E, pero mucho más ansiedad en la clase A. (Internet)
Hay más depresión en las clases D y E, pero mucho más ansiedad en la clase A. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 55.9% de los limeños sufre de depresión, el 29.9% manifiesta ser víctima de la ansiedad y el 11% tiene dificultades para dormir, así lo revela una encuesta sobre salud mental realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia .

El estudio también descubrió que el 27.3% deseó morir, el 15.8% pensó alguna vez en el suicidio y el 4.9% intentó quitarse la vida. El 8.5% admitió que tiene por lo menos un familiar con problemas de salud mental y el 18.4% manifestó haber tomado tranquilizantes o pastillas para dormir.

Además, demostró las diferencias sociales evidentes en la descripción del estado de ánimo general y la frecuencia de trastornos emocionales. Por ejemplo, hay más depresión en las clases D y E, pero mucho más ansiedad en la clase A, con semejanzas en la frecuencia de irritabilidad.

La investigación también arrojó que la depresión se presenta más en los sectores D y E, mientras que la ansiedad y la irritabilidad aquejan con frecuencia a los que pertenecen a la clase alta.

Asimismo, el 8.5% tiene, por los menos, un familiar con problemas de salud mental, y el 18.4% señaló haber tomado pastillas para dormir.

El sondeo se realizó con 500 personas de 18 a 70 años de edad –hombres y mujeres de Lima Metropolitana de todos los niveles socioeconómicos– sobre sus expectativas con relación al futuro, estado de salud, consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas; así como diversos aspectos sobre la salud mental.

Renato Alarcón, médico psiquiatra de dicha casa de estudios, explicó que los estados de ánimo y condición afectiva son considerados rasgos importantes de la salud emocional; mientras que la depresión y la ansiedad son cuadros clínicos de alta prevalencia en nuestro país y en muchas partes del mundo.