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Redacción PERÚ21

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Hasta hace algunos años, las 4×4 eran vehículos que por su dimensiones y tracción en las cuatro ruedas estaban destinados a trabajos pesados en terrenos difíciles, tales como la minería o la construcción. De hecho, los modelos se caracterizaban, además, por su aspecto agresivo y descuido en los detalles, como el tablero, el volante o la caja de cambios.

Las cosas son distintas hoy en día. Las marcas han visto la necesidad de trabajar en los detalles de las 4×4 y tener, incluso, distintas alternativas, como las 4×2 o los vehículos con tracción AWD (All Wheel Drive), que solo se activa en casos extremos. Ahora ya no lucen bruscas ni carentes de detalles, pues las compañías han trabajado sobremanera en su evolución: actualmente, se adapta perfectamente a las necesidades y uso de cualquier tipo de conductor.

CARACTERÍSTICAS 4×4La aparición de las SUV ha generado cierta confusión en torno a las 4×4. Así, una SUV puede o no puede tener tracción en las cuatro ruedas, mientras que la suspensión está desarrollada para las exigencias de una vía asfaltada o de una trocha que no requiera mayor esfuerzo. Entonces, ¿qué características debemos considerar para reconocer una 4×4? El principal requerimiento es que tenga tracción en las cuatro ruedas, es decir, que todas las llantas puedan impulsar al vehículo. Además, deben tener la opción de bloquear el sistema diferencial, tanto en el eje delantero como en el posterior. Esto es de mucha ayuda en terrenos donde no existen vías y el vehículo es el que va haciendo su propio camino. Otro sistema que diferencia a las 4×4 es la suspensión, que está preparada para soportar las peores irregularidades del camino. Un motor potente y una caja mecánica son también características propias e importantes de este tipo de unidades.

¿Y QUÉ HAY DE LA CAJA REDUCTORA?No se puede hablar de las 4×4 sin mencionar las cajas reductoras. Sin embargo, aún existe cierta confusión en este tema. La caja reductora tiene dos objetivos: el primero es transmitirle al vehículo una marcha normal (larga) y una reducida (corta); el segundo, darle tracción a dos o cuatro ruedas, según desee el conductor, a través de la palanca de transfer. Por lo general, encontraremos tres cambios: 2H, 4H y 4L. Los tres tienen distintas funciones y se deben usar según el esfuerzo que tenga que hacer el vehículo.

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