Un éxito en redes sociales. Un hipopótamo hembra pigmeo de dos meses, llamado Moo-Deng, ha capturado la atención de internet en Tailandia y en otras partes del mundo tras convertirse en un fenómeno viral. Lo que comenzó con videos adorables de Moo-Deng tambaleándose en su recinto y mordisqueando a su cuidador del zoológico se ha transformado en una auténtica sensación, atrayendo fans que crean pasteles y obras de arte en su honor, destacando sus mejillas rosadas y ojos brillantes.
MIRA: Edmundo González: "Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable"
Tal es su popularidad, que una reconocida cadena de cosméticos se ha sumado a la tendencia, sugiriendo a los usuarios en redes sociales que "usen su rubor como un hipopótamo bebé" en publicaciones que promocionan productos en tonos rosa y melocotón.
Moo-Deng ha llamado tanto la atención que la revista Time la ha nombrado “Icono” y “Leyenda”, afirmando que "ella es el momento".
Este mamífero tiene una cuenta de TikTok con 2,5 millones de seguidores, dedicada a los hipopótamos y otros animales del Khao Kheow Open Zoo en Chonburi, Tailandia. Cientos de miles de personas también siguen su vida diaria en plataformas como Facebook e Instagram.
Atthapon Nundee, de 31 años, cuidador del zoo, compartió que comenzó a publicar videos de animales durante la pandemia, cuando tuvo más tiempo. Aunque todos los ojos están sobre Moo-Deng, su creciente popularidad ha suscitado preocupaciones sobre su bienestar. Algunos turistas han sido acusados de arrojarle agua y conchas marinas para despertarla, con la intención de tomar fotografías.
Moo-Deng no solo es un nuevo ícono de las redes sociales, sino también un recordatorio de la necesidad de proteger a estas especies en peligro.
“En el momento en que vi nacer a Moo-Deng, me propuse hacerla famosa, pero nunca imaginé que se extendería al extranjero. Pensé que podría ser famosa en Tailandia, pero no a nivel internacional”, explicó.
MIRA: Taylor Swift anuncia su apoyo a Kamala Harris tras debate presidencial
Los videos de los turistas en las redes sociales la han ayudado a alcanzar la fama en línea: "La llaman 'saliva' y también es bastante 'saliva'", dijo Atthapon. Sus hermanos también reciben nombres de variaciones de platos de cerdo: su media hermana se llama Moo Wan (cerdo dulce tailandés), su otra media hermana se llama Pha Lor (estofado de panceta de cerdo) y su hermano se llama Moo Tun (cerdo guisado).
Las autoridades del zoológico condenaron a quienes intentaron molestar a Moo-Deng. Atthapon dijo que se instaló una cámara de videovigilancia y que un oficial está presente para vigilarla.
“La mayor parte del tiempo está durmiendo”, dijo Atthapon, quien agregó que su comportamiento es similar al de un bebé humano, con arranques de juego y mucho descanso. “Solo toma leche de mamá, no come nada más que leche”.
A los dos meses, ya pesa más de 20 kilos y es posible que comience a comer pasto el próximo mes.
DATOS:
Las autoridades del zoológico han tomado medidas, instalando cámaras de vigilancia y designando personal para supervisar a Moo-Deng y garantizar su seguridad. Cabe destacar que los hipopótamos pigmeos están clasificados como especies en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, con un estudio de 1993 que indica que quedaban entre 2,000 y 2,500 hipopótamos pigmeos en su hábitat natural.
Originales de África occidental, estos animales enfrentan amenazas a su existencia debido a la pérdida de hábitat ocasionada por actividades humanas como la tala, la minería y la caza.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO