Tener un gato como mascota es una experiencia que nos llena de amor, alegría y nos brinda muchas satisfacciones, pero también implica responsabilidades y recursos.
Por ello, es muy importante saber qué cuidados debemos brindarles y cómo debemos de hacerlo, ya que existen enfermedades que pueden ocasionarles daños a diferentes órganos de su cuerpo y debilitar sus defensas hasta el punto de desencadenar afecciones crónicas que impactarán en su calidad de vida.
Consuelo Rojas, médica veterinaria de Aristocat, explica que estas patologías se presentan con mayor frecuencia en gatos que no reciben un programa preventivo completo. Estas son las enfermedades que pueden afectar a tus felinos:
Leucemia felina: Es una de las enfermedades más comunes de los gatos, ya que se adquiere a través de la saliva, heces, leche u orina de otro gato infectado. Existen vacunas que pueden ser administradas para evitar la enfermedad.
Inmunodeficiencia felina: Conocida como el sida de gatos. Se puede contraer a través de la placenta de la madre, durante la lactancia, por apareamiento, o por contacto con saliva y sangre de un gato infectado. No existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, ni un tratamiento para curarla.
Panleucopenia infecciosa felina: Conocida como enteritis infecciosa, este virus se multiplica en el tubo digestivo y en la médula ósea. Para prevenirla, se recomienda vacunarlos contra este virus, a partir de las 8 o 9 semanas de vida, y tener un refuerzo anual.
DATOS:
Como cuidadores de las mascotas es necesario cumplir con su cuadro de vacunas para protegerlos.
Atento a si tu gato presenta conjuntivitis, lagrimeo excesivo, estornudos, fiebre o depresión.
Las vacunas y los chequeos médicos veterinarios son la mejor medida de prevención que les brindará la defensa para resistir este tipo de infecciones.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.