Foto: AFP
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Por Edgardo Frías, director general de Google Perú

Hace 10 años llegaba al Perú () con la finalidad de presentar, potenciar y promocionar el talento, el conocimiento y los emprendimientos de los peruanos, así como difundir al mundo la riqueza y diversidad cultural del país, reflejada en su literatura, música, danza, gastronomía y otras extraordinarias expresiones artísticas.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. Años atrás, los usuarios de YouTube en el Perú acudían a la plataforma, principalmente, para entretenerse. Hoy, las audiencias en el país están más diversificadas con más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años, que acceden a YouTube ya no sólo para encontrar entretenimiento, sino también para aprender, informarse y tomar decisiones fundamentalmente orientadas al consumo.

A lo largo de estos 10 años, YouTube se ha convertido en parte de la vida cotidiana del peruano a tal punto que, si dejara de existir, sería la plataforma de video que más extrañaría. Y a partir de la pandemia, descubrimos que el video online era una poderosa herramienta de conexión y sirvió para que los usuarios del Perú se reencontraran con los grandes eventos deportivos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Tokio al que un 70% de los usuarios conectados declaran haberlo visto en YouTube.

Vemos, también, que la comunidad de creadores de YouTube en Perú crece año a año enriqueciendo la plataforma con contenido único y relevante para una audiencia que viene incrementando su tiempo de visualización (más del 10% interanual) y ya no solo desde dispositivos móviles y laptops: tal ha sido nuestra evolución, que ahora los peruanos miran YouTube a través de la televisión conectada.

Hoy los usuarios crean sus diferentes horarios estelares, eligiendo qué ver, cuándo, cómo y dónde. Además, estamos ante un escenario de reinvención de los géneros tradicionales de video online y del auge del formato de video corto (Shorts) para nuevos estilos de narración. Este contexto, ubica a YouTube en un lugar estratégico no solo para los usuarios, sino también para aquellas marcas que quieran llegar de manera personalizada y eficaz a audiencias masivas que están atentas y dispuestas a escuchar.

Tal como lo hemos hecho durante estos primeros diez años, nuestro compromiso es seguir buscando mejores herramientas para nuestros creadores, socios y comunidad del Perú. Se trata, en definitiva, de seguir caminando juntos y evolucionar por la senda de la creatividad.

REFERENCIAS

Google/Talk Shoppe, Perú, Why Video 2021,,000 A18-64, usuarios de video representativos de la población general.

Google/Ipsos, YouTube FastFacts, Perú, Aug 2021,000)

Cifras en Perú 2021 - Datos de Google

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