Ynés Mexía, audaz botánica de Estados Unidos, fue reconocida este domingo por el doodle de Google. (Foto: Captura)
Ynés Mexía, audaz botánica de Estados Unidos, fue reconocida este domingo por el doodle de Google. (Foto: Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ynes Mexia, botánica de con raíces mexicanas, es el personaje elegido por para su doodle de este domingo, en homenaje al primer viaje que realizó esta intrépida exploradora en busca de nuevas especies en el continente americano.

Ynés Mexía, hija de un diplomático mexicano, nació un 24 de mayo de 1870 en Georgetown, Estados Unidos. Aunque nunca terminó la licenciatura, siempre mostró una actitud intrépida para lanzarse en busca de aventuras por México y parte de Sudamérica, siempre con un ideal latente: encontrar nuevas especies para su estudio y conservación.

Un 15 de septiembre de 1925, Ynés Mexía se embarcó en su primer viaje de recolección de plantas, junto a un grupo de la Universidad de Stanford. Su destino fue Sinaloa, en México, donde se enfrascó en una búsqueda de especies botánicas raras.

En esa expedición, a pesar de caerse por un acantilado y fracturarse la mano y algunas costillas, Ynés Mexía logró traer a casa alrededor de 500 especímenes, 50 de ellos sin descubrir previamente.

La botánica estadounidense vivió momentos tensos y de dificultad extrema por el tipo de territorios que descubría. Pero todo ello valió la pena.

Ynés Mexía recorrió y descubrió nuevas especies en América. (Foto: UTeach Austin)
Ynés Mexía recorrió y descubrió nuevas especies en América. (Foto: UTeach Austin)

"Ynes Mexía desafió los terremotos, los pantanos y las bayas venenosas para llegar a un volcán remoto en la frontera de Colombia y Ecuador, todo por el bien de los descubrimientos botánicos", la describió Google.

La propia Ynes Mexía gustaba plasmar sus vivencias en una libreta de apuntes. "Comenzamos el largo viaje de regreso", escribió después de recolectar muestras de la rara palma de cera, "muy cansada, muy caliente, muy sucia, pero muy feliz".

Ynes Mexía falleció un 12 de julio de 1938, cuando contaba 68 años, debido a un invasivo cáncer de pulmón. Pasó sus últimos días en Berkeley, en el condado de Alameda, California.