El plan de unificar WhatsApp, Facebook e Instagram se desarrollará a lo largo de varios años, precisó Mark Zuckerberg. (Foto: AP)
El plan de unificar WhatsApp, Facebook e Instagram se desarrollará a lo largo de varios años, precisó Mark Zuckerberg. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WhatsApp, Facebook e Instagram se convertirán en una red unificada "más simple", de acuerdo a los planes del multimillonario de la tecnología, .

Así lo anunció el creador de Facebook este miércoles, en una carta abierta publicada en Internet a través de sus redes sociales, donde precisa que esta integración estará "enfocada en la privacidad".

"Cuando pienso en el futuro de Internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales", estimó.

Al unir los servicios de mensajería Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram, Zuckerberg planea que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones.

El plan se desarrollará a lo largo de varios años y hará que todas estas aplicaciones sean unificadas y encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor.

Zuckerberg se mostró convencido de que su empresa será capaz de llevar a cabo esta conversión "de la manera cómo hemos desarrollado WhatsApp: centrándonos en el aspecto más fundamental, la mensajería".

"En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios alrededor de esas ideas", dijo Zuckerberg, consciente de la erosión que ha sufrido la imagen de Facebook por los casos de manipulación de datos.

El viraje estratégico responde también a una voluntad de diversificación de la red social, para hacer frente a un crecimiento que se frena tras un flujo casi ininterrumpido de polémicas desde hace más de dos años, entre informaciones falsas, manipulación de la plataforma para fines políticos y manejo de los datos personales.

Zuckerberg añadió que es cada vez más importante "mantener la información disponible por periodos más cortos" porque "la gente quiere saber que lo que comparten no aparecerá luego para perjudicarlos".

Como parte de ese enfoque, Zuckerberg dijo que Facebook ha evitado mantener centros de data "en países que tienen un historial de violaciones de derechos como la privacidad o la libertad de expresión" para evitar que gobiernos usen la información para arremeter contra disidentes, por ejemplo.

Zuckerberg remarcó que este proceso se materializará "en los próximos años" y que se construirá sobre seis principios: interacciones privadas, sistemas de encriptación, reducir la permanencia online de las publicaciones que se comparten, la seguridad, la interoperabilidad y el almacenamiento seguro de datos.

Proteger mejor la privacidad de los 2,000 millones de usuarios de Facebook podría socavar el modelo de negocios de la compañía, que depende de la habilidad de aprender los gustos de la gente y vender anuncios vinculados a esos intereses.

Con información de AP, AFP y EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR