(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Gracias a una caja negra se ha podido conocer el origen de diversos accidentes en aeronaves, trenes, barcos y hasta naves espaciales. Y debido a su precisión y necesidad, ahora este dispositivo también será usado en el sector automovilístico. Desde el último jueves, todos los nuevos modelos de autos puestos en venta en los países miembros de la están obligados a incorporar esta herramienta. La decisión busca reducir la cantidad de víctimas debido a los accidentes de tránsito.

Tal como ocurre en los aviones, la caja negra registrará ciertos datos en los segundos previos a un accidente, como la velocidad, si el conductor frenó, el funcionamiento de los cinturones de seguridad o si hubo algún problema técnico, entre otros detalles. Todo ello, además de servir como datos para las autoridades en caso de un siniestro, también permitirá entender los accidentes de tráfico con el fin de evitarlos en el futuro.

Según la UE, con esta medida se estima que se reducirán en 25 mil los fallecidos y en 140 mil los heridos graves por este tipo de hechos para el 2038.

La normativa también exige un limitador de velocidad que avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido, con un pitido o vibración y haciendo más difícil apretar el acelerador, pero no frenará por sí mismo el coche.

Las recientes reglas se aplican a los nuevos modelos de vehículos y, a partir del 7 de julio de 2024, a todo automóvil nuevo que se comercialice. ¿Llegará una normativa similar a Latinoamérica?


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar"
GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar" Conversamos con el director periodístico de América Noticias y Canal N Gilberto Hume sobre las implicancias tras la NUEVA LEY MORDAZA presentada por el Ejecutivo a la cabeza de PEDRO CASTILLO.

TAGS RELACIONADOS