Herramientas de Google.

¿Sabías que las brindan empleo al 75% de la población económicamente activa (PEA) en el Perú? Este es solo una dato que demuestra el papel importante que poseen dentro de la economía nacional.

Y estos números podrían crecer aún más si tenemos en cuenta que en la actualidad las PYMES tienen al alcance de sus manos diversas posibilidades para consolidarse y expandirse. Por ejemplo, en días de Internet, es casi una obligación que los distintos negocios tengan presencia digital y Google –el gigante de Internet- ofrece varias herramientas para ello.

Matías Fuentes estuvo en Perú21 TV.
Matías Fuentes estuvo en Perú21 TV.

PRIMER Y GARAGE DIGITAL
Matías Fuentes, Gerente de Comunicaciones de Google Perú, describió para Perú21 algunas de las herramientas más importantes que ofrece Google a pequeños y medianos empresarios.

“La gran mayoría de recursos online son gratuitos. Nuestras dos principales plataformas de aprendizaje online son Primer y Garage Digital, donde van a encontrar diversos tipos de cursos para adentrarse en el mundo del márketing digital y demás”, menciona el especialista de Google.

: Es una aplicación móvil amigable que da lecciones fáciles y cortas sobre negocios y márketing.

GOOGLE PRIMER
GOOGLE PRIMER

Un portal de capacitación gratuita con diversos cursos sobre negocios, tecnología, márketing y desarrollo profesional.

GARAGE DIGITAL
GARAGE DIGITAL


Matías Fuentes da una tercera herramienta. “Google Mi Negocio permite de manera gratuita gestionar su presencia online, determinar de qué manera aparecen ante una búsqueda o ante una búsqueda en el Mapa de Google”.

Para colocar un ejemplo. Cada vez que ponemos el nombre de algún negocio en el buscador aparecen como primeros resultados (en cuadros) las empresas del rubro señalado inscritas en Google Mi Negocio. Al hacer clic se despliegan los datos y ubicación de la empresa. Para gestionar toda esta información sirve la herramienta de Google.

Estos datos se gestionan a través de Google Mi Negocio.
Estos datos se gestionan a través de Google Mi Negocio.

“Las PYMES pueden ingresar y gestionar cosas como el número de teléfono, la ubicación en el mapa, imágenes, horarios de atención, entre otros. Hoy la gran mayoría de gente se conecta a través de su movil y más del 50 por ciento de búsquedas se realizan por teléfonos”, señala Fuentes.

“Entendiendo este escenario, las PYMES pueden a través de Google Mi Negocio asegurarse si su sitio web está optimizado y saber si corre bien. Por ejemplo, tenemos la herramienta ‘Prueba mi sitio’ donde se coloca la URL e inmediatamente les va a decir qué cosas tardan tanto y qué otras se pueden optimizar”, agrega.

Google Mi Negocio también permite –en menos de 15 minutos- crear una web optimizada para cada negocio.Los usuario tienen que ingresar validando que tu seas el dueño del comercio a través del envió de un código.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO DEL INICIO.