Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Alguna vez imaginaste que con solo un vistazo podrían descubrir todo lo que intentas ocultar? Esto ya es posible con una prueba que fue creada de acceso ocular.

Investigadores de la Universidad de Stirling, en desarrollaron una evaluación que estudia los movimientos oculares de las personas y puede detectar si mienten cuando se les pide que reconozcan rostros.

El invento se llama 'ConFace', tiene como antecedente una prueba japonesa para descubrir la culpabilidad de un crimen, y para hacer su trabajo sigue un proceso que rastrea sus movimientos oculares del examinado mientras se le presentan diferentes imágenes en una computadora.

'ConFace' fue dirigido por Ailsa Millen, investigadora en psicología en la Universidad de Stirling, quien explicó que detectaron que, con frecuencia, las personas mienten u omiten información a la Policía para proteger las identidades de los delincuentes.

Al seguimiento se le denomina prueba de información oculta (CIT por sus siglas en inglés) y rastrea los movimientos oculares. Durante la evaluación muchas personas no podían ocultar su reacción si reconocían una cara, pues mientras más trataban de ocultar información, más "marcadores de reconocimiento" se producían.

"El objetivo principal era determinar si los mentirosos podían ocultar el reconocimiento siguiendo las instrucciones para mirar cada rostro, familiar y desconocido, usando la misma secuencia de fijaciones oculares. En resumen, no pudieron", explicó la estudiosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS