Firma suiza se ha comprometido a llevar esta nueva red, que promete multiplicar por 20 la velocidad de navegación del 4G, a más del 90 % del territorio suizo antes de finales de este año. (Foto: EFE)
Firma suiza se ha comprometido a llevar esta nueva red, que promete multiplicar por 20 la velocidad de navegación del 4G, a más del 90 % del territorio suizo antes de finales de este año. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ginebra. La operadora de telefonía suiza Swisscom puso en marcha hoy la primera red del país europeo, pese a que las dudas sobre los efectos adversos de esta nueva tecnología en la salud han generado en varias localidades iniciativas políticas contra ella.

La operadora suiza, que hace una semana presentó su primer teléfono móvil diseñado para navegar en , ha puesto en marcha esta red en 54 localidades del país, entre ellas sus principales ciudades: Ginebra, Lausana, Basilea, Berna y Zúrich, según anunció en un comunicado.

La firma se ha comprometido a llevar esta nueva red, que promete multiplicar por 20 la velocidad de navegación del 4G, a más del 90 % del territorio suizo antes de finales de este año.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza adjudicó el 8 de febrero las primeras frecuencias a las tres operadoras locales (Swisscom, Sunrise y Salt), que pagaron en total más de 300 millones de euros por ello.

Hoy entraba en vigor el uso de estas frecuencias, adjudicadas para los próximos 15 años.

Frente a este desarrollo del 5G en Suiza, uno de los países pioneros en el despliegue de esta red, varios gobiernos locales han mostrado cautela ante los posibles efectos perjudiciales que sobre la salud podrían generar las antenas y los campos electromagnéticos que van a crear.

Por ello, la semana pasada el cantón de Vaud (donde se encuentra Lausana, una de las ciudades donde ha comenzado a funcionar la 5G) ordenó una moratoria en la colocación de nuevas antenas de esta tecnología, y días después el parlamento de la vecina Ginebra solicitó al gobierno local que hiciera lo mismo.

Ante ello, Swisscom señaló en su comunicado de hoy que "respetará sus compromisos con la Confederación (suiza) y el público en general, y espera una cooperación constructiva con los cantones y los municipios durante los trabajos de extensión de la red".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS