Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los avances tecnológicos siempre han buscado simplificar nuestros esfuerzos para cualquier trabajo o acción, pero lo que quizá no previeron, es que esta simplificación del esfuerzo generaría cambios en nuestros cuerpos a largo plazo.

Con esa idea en mente, una serie de expertos en la salud hicieron sus predicciones sobre cómo podrían '' nuestros cuerpos en función de los aparatos quizá más extendidos y usados por millones de personas: los y las computadoras.

En función de estas predicciones, la web  creó un modelo en 3D de cómo nos veríamos en unos años si el uso de estos aparatos sigue extendiéndose y formando parte común de nuestras vidas.

Este sería el humano del futuro afectado por las tecnologías móviles. (TollFreeForwarding)
Este sería el humano del futuro afectado por las tecnologías móviles. (TollFreeForwarding)

Y los cambios presentados sí que son visiblemente radicales. Si bien es cierto que se tratan de estimaciones y predicciones, algunos de estos problemas ya empezaron a registrarse.

ESPALDA ARQUEADA Y TENSIÓN DE CUELLO

El diseño y los hábitos típicos de los usuarios de los objetos tecnológicos modernos, como los teléfonos inteligentes y los monitores de computadora, tienen un impacto significativo en la forma en que nos sentamos y nos paramos. El ajuste constante de nuestra posición para mirar hacia abajo a nuestro teléfono, o la pantalla de nuestra oficina, ha demostrado que deforma partes de nuestro cuerpo que determinan nuestra postura, que se vería inclinada sobre el pecho.

ESPALDA ARQUEADA Y TENSIÓN DE CUELLO. (TollFreeForwarding)
ESPALDA ARQUEADA Y TENSIÓN DE CUELLO. (TollFreeForwarding)

“Pasar horas mirando tu teléfono te tensa el cuello y te quita el equilibrio. En consecuencia, los músculos de su cuello deben realizar un esfuerzo adicional para sostener su cabeza. Estar sentado frente a la computadora en la oficina durante horas y horas también significa que su torso está sacado frente a sus caderas en lugar de estar amontonados y alineados ", refiere Caleb Backe, un experto en salud y bienestar de Maple Holistics.

GARRA DE TEXTO

“Hace unos años, el uso de Internet móvil superó el escritorio, y ahora tenemos Internet en nuestras manos. Sin embargo, la forma en que sostenemos nuestros teléfonos puede causar tensión en ciertos puntos de contacto, lo que provoca una "garra de texto", que se conoce como síndrome del túnel cubital", explica el doctor Nikola Djordjevic de Med Alert Help.

GARRA DE TEXTO. (TollFreeForwarding)
GARRA DE TEXTO. (TollFreeForwarding)

CODO DE TELÉFONO INTELIGENTE

“Este síndrome es causado por la presión o el estiramiento del nervio cubital que se ejecuta en una ranura en la parte interna del codo. Esto causa entumecimiento o sensación de hormigueo en el anillo y meñiques, dolor en el antebrazo y debilidad en las manos. Mantener el codo doblado durante mucho tiempo, la mayoría de las veces, mientras sostiene el teléfono, puede estirar el nervio detrás del codo y presionarlo", refiere el doctor Djordjevic. 

CODO DE TELÉFONO INTELIGENTE. (TollFreeForwarding)
CODO DE TELÉFONO INTELIGENTE. (TollFreeForwarding)

CUELLO DE TECNOLOGÍA

“Cuando estás trabajando en una computadora o mirando tu teléfono, los músculos de la parte posterior del cuello tienen que contraerse para mantener la cabeza erguida. Cuanto más mire hacia abajo, más difícil será trabajar los músculos para mantener la cabeza erguida. Estos músculos pueden cansarse demasiado y doler al mirar hacia abajo a nuestros teléfonos inteligentes y tabletas o pasar la mayor parte de nuestro día de trabajo en computadoras", detalla en un artículo para Health Matters, el doctor Daniel Riew, del New York-Presbyterian Orch Spine Hospital.

CRÁNEO MÁS GRUESO

Existe una creciente preocupación de que la radiación de radiofrecuencia emitida desde los teléfonos inteligentes podría causar serias implicaciones para la salud cuando se expone al cerebro. Es por eso que se piensa que los cráneos serían más gruesos para proteger al cerebro.

Este sería el humano del futuro afectado por las tecnologías móviles. (Twitter)
Este sería el humano del futuro afectado por las tecnologías móviles. (Twitter)

CEREBRO MÁS PEQUEÑO

El próximo cambio a la apariencia no es perceptible a simple vista. Podemos desarrollar cráneos más gruesos, pero la tecnología también puede cambiar el tamaño de nuestros cerebros.

En 2010, el científico cognitivo David Geary dijo: "Creo que la mejor explicación para la disminución en el tamaño de nuestro cerebro es la teoría de la idiocracia".

El se refería a la película 'Idiocracy' de 2006, en la que un hombre común se despierta 500 años en el futuro para descubrir que es el hombre más inteligente del planeta. Esta teoría ha ganado fuerza gracias a la investigación que mostró cómo los cerebros humanos se contrajeron entre 1,9 millones - 10.000 años, debido a los avances tecnológicos como la agricultura o las mejoras de salud y estilos de vida que provocaron que ya no se busque sobrevivir en ambientes hostiles.

EL SEGUNDO PÁRPADO

Pero el cambio quizá más radical es el que postula el Kasun Ratnayake de la Universidad de Toledo, sobre un segundo párpado que protegería nuestros ojos del constante brillo de las pantallas digitales de los smartphones y computadoras. 

EL SEGUNDO PÁRPADO. (TollFreeForwarding)
EL SEGUNDO PÁRPADO. (TollFreeForwarding)

"Los humanos pueden desarrollar un párpado interno más grande para evitar la exposición a la luz excesiva, o la lente del ojo puede desarrollarse de manera evolutiva, de modo que bloquee la luz azul entrante pero no otras luces de alta longitud de onda como las verdes, amarillas o rojas", refiere el experto.

TAGS RELACIONADOS