Los resultados mostraron que los jugadores eran un 21% menos propensos a creer en noticias falsas que antes de jugar al juego. (Bad News)
Los resultados mostraron que los jugadores eran un 21% menos propensos a creer en noticias falsas que antes de jugar al juego. (Bad News)

Redacción PERÚ21

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Un estudio de la Universidad de Cambridge en el ha descubierto que un juego en línea que permite a la gente crear "bots" de Twitter, manipular fotos y divulgar teorías conspirativas resulta eficaz a la hora de agudizar el sentido crítico ante las llamadas "fake news" o noticias falsas.

Los resultados del estudio realizado a 15 mil usuarios del juego "Bad News", lanzado el año pasado por el Cambridge Social Decision-Making Lab (CDSMLab), mostraron que es posible instruir al público en la detección de contenidos propagandísticos.

"Las investigaciones sugieren que las noticias falsas se propagan más rápido y con mayor penetración que la verdad, por lo que combatir la desinformación sería como librar una batalla perdida", dijo Sander van der Linden, director del CDSMLab.

Pantalla inicial del juego Bad News. (Foto: Captura)
Pantalla inicial del juego Bad News. (Foto: Captura)

El estudio, publicado el martes en la revista, comprobó que jugar a "Bad News" durante sólo 15 minutos ayudó a los usuarios a desarrollar "anticuerpos mentales" contra las noticias falsas.

Las 6 escudos que se puede ganar al dominar las técnicas de desinformación. (Foto: Captura)
Las 6 escudos que se puede ganar al dominar las técnicas de desinformación. (Foto: Captura)

Los resultados mostraron que los jugadores eran un 21% menos propensos a creer en noticias falsas que antes de jugar al juego. 

Fuente: Reuters

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