Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto denominado 'Ley de acumulación justa de minutos y megas' fue presentado este martes por el congresista , vocero de .

La iniciativa legislativa obliga a las compañías de telecomunicaciones a acumular los megas, minutos de llamadas en telefonía fija y móvil, además de los mensajes de texto, en caso no hayan sido utilizados en su totalidad en un determinado mes, según el plan contratado.

La propuesta que lleva la firma de ocho parlamentarios indica que será la entidad encargada de regular y normar el procedimiento de su aplicación.

"Lo que se busca es que los usuarios puedan obtener un servicio que ya ha sido pagado y no utilizado", se subraya en el proyecto en su exposición de motivos.

Asimismo se citó como ejemplo a Colombia, donde existe el servicio "Pasaminutos" que permite a los usuarios usar los minutos no gastados en el siguiente mes. 

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (), Crisólogo Cáceres, saludó la propuesta pues refiere que dará justicia al pago realizado por los consumidores.

Por su parte, el experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, advirtió que esta medida puede terminar yendo de forma contraria a sus objetivos y causar un perjuicio al consumidor.

"Bajo el principio de economías de escala, los operadores se verían obligados a reducir los minutos o megas incluidos en los planes". Huamán explica que la acumulación podría generar problemas de capacidad de las redes ya que estas son dimensionadas asumiendo que los usuarios no usarán el máximo de su plan contratado.

"Entonces, para evitar esa saturación de las redes, las compañías ofrecerían planes con menor capacidad, lo cual afecta al usuario", indicó Huamán, director general de DN Consultores.

"En vez de masificarse cada vez más -gracias a la competencia- los planes ilimitados dejarían de existir, debido a la inaplicabilidad del concepto de acumulación de minutos o megas", agregó.