Cinco consejos clave para implementar chatbots en ciberseguridad

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas se manejan.

Los están transformando la manera en que las empresas manejan las solicitudes de información, con el objetivo de mejorar significativamente los tiempos de respuesta, disminuir los costos asociados a los departamentos de soporte y elevar la satisfacción general de los usuarios. Por ello, gran parte de las instituciones buscan establecer interacciones eficientes con sus clientes, y los chatbots, o asistentes virtuales, están ganando una presencia creciente en diversas industrias.

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Según un estudio realizado por Neo Consulting, se estima que más del 75% de los peruanos, prefieren el uso de chatbots. Esto se debe a la capacidad de los asistentes virtuales para ofrecer respuestas de manera continua a lo largo de todo el día, atender consultas habituales e incluso iniciar conversaciones proactivas y ofrecer sugerencias.

Los asistentes virtuales (AV) son también un paso decisivo a la seguridad informática de las organizaciones. “Los chatbots desempeñan un papel esencial en el ámbito de la ciberseguridad al identificar amenazas, gestionar incidentes de manera automática, interactuar con usuarios y automatizar tareas para reforzar la seguridad organizativa. Su habilidad para aprender y evolucionar constantemente contribuye significativamente a la efectividad a largo plazo”, puntualizo Orlando Perea, Gerente General de Noventiq Perú.

Tras ello, el especialista recomienda 5 consejos para el correcto uso de los chatbots en ciberseguridad.

  1. Detección de amenazas: Los chatbots están equipados con algoritmos y reglas predefinidas para detectar patrones de actividad sospechosa o posibles amenazas cibernéticas. Se pueden monitorear eventos en tiempo real, como registros de acceso, para identificar comportamientos anómalos.
  2. Análisis de datos en tiempo real: Poseen la capacidad de examinar grandes cantidades de datos en tiempo real, como registros de eventos y alertas de seguridad. Utilizan técnicas de aprendizaje automático para detectar patrones y relaciones que podrían señalar posibles amenazas.
  3. Integración con sistemas de seguridad: Se integran con sistemas de seguridad existentes, como plataformas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y soluciones de prevención de intrusiones, para acceder a información relevante y mejorar la coordinación de respuestas.
  4. Aprendizaje continuo: Pueden aprender de incidentes pasados y ajustar sus algoritmos para mejorar la precisión y eficacia con el tiempo. Esto implica un proceso de retroalimentación continua que ayuda a adaptarse a nuevas amenazas.
  5. Notificación y alertas: Proporcionan notificaciones y alertas en tiempo real sobre posibles amenazas. Esto permite a los equipos de seguridad responder de manera rápida y eficiente a eventos críticos.


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