La palta Hass peruana podrá ingresar al mercado de Tailandia. (Foto: GEC)
La palta Hass peruana podrá ingresar al mercado de Tailandia. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Avances. Con la finalidad de mejorar la calidad de la producción de la palta Hass en , el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI) presentará los resultados de un sistema electrónico y una aplicación móvil que cubrirá esta necesidad. 

Con este sistema se brindará a los productores de esta variedad de palta información sobre variables físicas: como la temperatura del aire y suelo, humedad del suelo, el nivel de pH del agua de riego.

Con el aplicativo móvil, a través de un algoritmo que procesa las imágenes de las hojas, se puede detectar dos deficiencias (hierro y magnesio) y una plaga de arañita roja en las plantaciones.

Este trabajo denominado 'Aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen la producción del cultivo de palta Hass usando sensores de temperatura, humedad de suelo, PH e identificación de enfermedades por imágenes en la Región Moquegua' fue desarrollado por Inictel con el financiamiento del Ministerio de la Producción a través del concurso 'Reto Bio'.

Además de Inictel, el sistema recibió la colaboración del CITE agroindustrial Moquegua, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); la empresa LABOTEC SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (APPALMEX).

La presentación de este importante trabajo se realizará el viernes 21 de junio a las 9:00 de la mañana en la Sala A del INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis 1771, San Borja.

TAGS RELACIONADOS