Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos investigadores en se encuentran desarrollando una píldora capaz de eliminar la resaca. Aún en etapa de prueba en animales, los resultados han sido más que positivos.

Yunfeng Lu, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de California, Los Ángeles (EE.UU.) explicó en un artículo para la revista que —junto al  profesor Cheng Ji, experto en enfermedades hepáticas de la Escuela de Medicina Keck, en la Universidad del Sur de California, y un alumno suyo— decidió desarrollar un antídoto que pudiera ayudar a las personas a beber licor sin resaca.

Esta píldora también podría ayudar a crear un tratamiento para tratar a las personas con intoxicación o sobredosis. 

El proceso parece simple pero no lo es. La idea partió por crear cápsulas llenas de enzimas naturales para ayudar al cuerpo a procesar el alcohol más rápido.

El equipo de Lu eligió usar tres enzimas naturales, las cuales tienen la misión de convertir el alcohol en moléculas inocuas que luego se excretan. 

"Algo que puede sonar simple porque las enzimas no son nuevas, pero tiene la dificultad de encontrar una forma segura y efectiva de administrarlas al hígado", relata el artículo.

Luego de ser recubiertos con un material especial, se aplicaron estas nanocápsulas en las venas de ratones ebrios. La sustancia llegó al hígado, donde accedieron a las celulas y sirvieron para digerir con mayor facilidad el alcohol.

Los resultados fueron exitosos, cuenta Lu. El tratamiento logró disminuir el nivel de alcohol en la sangre en un 45% en solo cuatro horas. La concentración de acetaldehido, un compuesto dañino, también permaneció en niveles bajos.  

Los ratones ebrios también lograron despertar más rápido, en comparación a los que no recibieron tratamiento. 

Esta 'ayuda' para descomponer el alcohol de forma más rápida serviría, entre otras cosas, para prevenir la intoxicación por alcohol. 

Las pruebas de Lu y su equipo continúan con el fin de conseguir que las nanocápsulas sean seguras y no tengan efectos secundarios. Si el tratamiento continúa arrojando resultados positivos en animales, las pruebas en humanos podrían empezar en un año.

TAGS RELACIONADOS