Oracle OpenWorld 2018: Tecnología y conservación animal ¿pueden ir de la mano?

Durante el Oracle OpenWorld 2018 se dio a conocer cómo los datos, el uso de la nube y la tecnología están trabajando para que la vida animal tenga un mejor futuro, en especial las abejas.

Jimena Hernández
Jimena Hernández

La conservación de la vida animal y la naturaleza es un tema de gran preocupación en los últimos años. El cambio climático y la contaminación han hecho que el desarrollo y el hábitat de los animales también sufra modificaciones.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a cambiar esto? Durante el Oracle OpenWorld 2018 se dio a conocer cómo los datos, el uso de la nube y la tecnología están trabajando para que la vida animal tenga un mejor futuro, en especial: las abejas.

ROL IMPORTANTE

Las abejas tienen el importante rol de la polinización que es vital para el ecosistema y, sobre todo, para obtener alimentos. A pesar de su importante rol, los cambios en el medio ambiente, otros animales y nuevas enfermedades han hecho que la población de abejas en el mundo decrezca y su desaparición significaría graves problemas para la producción de alimentos.

¿Qué se está haciendo al respecto? A través del análisis de datos y el uso de la nube se ha creado un proyecto para analizar las razones detrás de la menor población de abejas en el mundo para así buscar soluciones nivel macro.

‘World Bee Project’ es una iniciativa basada en el Reino Unido, y que en un futuro no muy lejano se quiere replicar en el mundo. A través de sensores se analiza el sonido, la humedad, temperatura y peso de una colmena para protegerlas de posibles ataques y enfermedades.

Los sensores monitorean el desarrollo de las abejas que forman parte del proyecto. La data recogida pasa a la nube y luego al análisis de datos de Oracle, para después de todo brinda esta información a los principales actores interesados: los agricultores.

Es así como Oracle y ‘The Bee Project’ buscan soluciones a través de datos para mejorar el panorama de las abejas en el mundo.

Ir a portada