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Oracle OpenWorld 2018: ¿Cuáles son los planes del gigante tecnológico para Perú?
Conversamos con Luisa Márquez, directora ejecutiva de Oracle en Perú sobre los retos que hay en el mercado local, su enfoque en las pymes y las oportunidades para crecer con el Estado.
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Luisa Márquez, directora ejecutiva de Oracle Perú
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Durante el Oracle OpenWorld 2018, evento que se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre en San Francisco, California (Estados Unidos), se presentaron avances en tecnología autónoma, inteligencia artificial y los avances de la nube.
En medio de la concentración de los grandes de Silicon Valley, conversamos con Luisa Márquez, directora ejecutiva de Oracle en Perú sobre los retos que hay en el mercado local, su enfoque en las pymes y las oportunidades para crecer con el Estado.
A nivel de América Latina, Brasil, México y Argentina son los mercados más grandes para Oracle ¿dónde se encuentra Perú en este ecosistema?
- Perú está en un momento que está mirando muchos temas disruptivos con tecnologías transformacionales como realidad aumentada, proyectos de Blockchain con clientes privados y del sector público.
Por ejemplo, vemos procesos de IoT con un partner que tiene una startup de cascos con sensores que te miden temperatura, altura, ritmo cardíaco, geolocalización y te da alertas para que salgas de un determinado lugar, esto se puede mostrar en otros países y también nosotros vemos lo que hay en otras regiones y se lo llevamos a nuestros clientes.
Estamos en un espacio que se mira mucho la transformación y Perú está en particular viendo cómo utilizar esta tecnología.
Sin contar a las grandes compañías, ¿cómo le va a Perú en la adopción del Cloud y otros productos de Oracle?
- Todos los temas de nube, principalmente la capa de SaaS (Software como un Servicio) que es donde tenemos toda la parte del ERP, Costumer Experience, etc. en esa capa hemos tenido más impacto en el segmento de las pymes de Perú porque son empresas que definitivamente están creciendo, no tienen departamento de tecnología, tampoco un servidor que poner ni inversiones grandes que tomar y Oracle a través de sus aplicaciones —que ya están diseñadas con los mejores procesos y las mejores prácticas de negocio del mundo— pueden poner a disposición del cliente la plataforma que ya está hecha.
Para las pymes es más fácil poder tomar una decisión de este tipo porque tienen una aplicación de clase mundial pagando lo que le corresponde pagar por el tamaño de la empresa.
Es un esquema muy atractivo para este segmento de mercado, justamente porque le quitas un dolor de cabeza que es encargarse de la plataforma tecnológica porque nosotros somos especialistas en ello. Nosotros queremos que los empresarios pymes se encarguen de su negocio mientras nosotros vemos que la plataforma tecnológica funcione. Eso ha tenido un impacto positivo y hemos tenido un crecimiento importante en ese segmento de mercado, en número de clientes y en número de aplicaciones que estamos posicionando.
¿Aproximadamente?
-No puedo decirlo, no puedo hablar de números. Pero el crecimiento de esa capa comparado a al año fiscal anterior fue de tres dígitos, eso incluye todos los tamaños de las empresas pero una parte importante es este segmento de pymes.
-No puedo decirlo, no puedo hablar de números. Pero el crecimiento de esa capa comparado a al año fiscal anterior fue de tres dígitos, eso incluye todos los tamaños de las empresas pero una parte importante es este segmento de pymes.
¿Se tiene planeado que se instale un hub propio de Oracle Digital —startup dentro de Oracle que busca atender el mercado de pequeñas y medianas empresas a través de mecanismos modernos y digitales— en Perú?
- A nosotros nos atienden desde el hub de Colombia, ahí tenemos un equipo dedicado 100% a Perú y la estrategia que tenemos con ellos es que su apoyo local son nuestros partners. Nuestros socios de negocios son los que nos apoyando en todo lo que es la cobertura del mercado y las necesidades que tenemos hoy, mientras que Digital da la directriz de todo lo que es el conocimiento y la agilidad que tienen como equipo de trabajo.
Considerando que Oracle no solo quiere centrarse en los clientes de la capital ¿cuáles son los mecanismos de comunicación que están utilizando para las empresas en provincias?
- Nuestra red de canales tienen oficinas en las regiones y a través de ellos nosotros llegamos. Igual nosotros participamos, sobre todo con las cajas municipales, la mayoría de ellas son clientes nuestros. Además, participamos muy activamente presencialmente y nuestra red de canales también nos acompaña en este reto y el equipo de Digital también porque no tiene barreras (teléfono, mail, redes sociales) se llega a Lima y también en provincias.
¿Qué oportunidades hay en el Estado para empresas como Oracle? Sobre todo ahora que se busca modernizar los procesos y la atención al ciudadano.
- Definitivamente hay un espacio muy importante dentro del Estado, estamos conversando el tema de historias clínicas con Blockchain, cómo ayudar a brindar acceso a la información de los pacientes en una red que sea segura y pueda tener auditorias, que sepas que nadie puede entrar ni modificar los datos que están ahí.
También se está conversando el funcionamiento y disponibilidad de poder manejar los hospitales y las clínicas, ya que son los que más están buscando y mirando los temas de tecnología transformacional. Por ejemplo, algunas de las cosas que estamos trabajando son los ‘wearables’ o pulseras que miden latidos del corazón, presión, etc. y estos pueden disparar llamadas de emergencias. Los temas de salud son muy interesantes y las oportunidades infinitas, estamos en conversaciones con Essalud y también con clínicas privadas porque nosotros queremos impactar en minimizar el tiempo de atención, sobre todo en el tema de las emergencias.
Y en sector de seguridad, importante ante la ola de violencia ¿hay algún acercamiento al Estado?
- Sí, lo que pasa es que como recién hubo las elecciones y ellos van asumir los cargos en enero, yo creo que en principios del otro año vamos a tener un impulso por todas las iniciativas que tenemos sobre ciudades inteligentes que no solo conectan los temas de seguridad sino también cómo se puede atender la atención y la calidad de los ciudadanos que trabajan en cada municipalidad.
¿Hay conversaciones con las autoridades de la Reconstrucción con Cambios?
Tenemos un caso exitoso en Argentina, Agua de Buenos Aires, donde los sensores actuaban rápido en épocas de lluvias. Se colocan en los ríos los sensores y estos emiten alertas cuando estén llegando a los límites para así cerrar compuertas. Estamos viendo cómo replicamos ese caso con nuestra tecnología, no nos ayuda mucho el tema de transiciones pero lo que estamos mirando es que si existe una continuidad, poder seguir con los procesos que estamos trabajando con el gobierno para poder evitar tragedias como las que se tuvo el año pasado.
¿Cuáles son las metas que Oracle Perú quiere alcanzar el próximo quinquenio?
- Como subsidiaria tenemos 3 objetivos principales. Primero, empoderar a todos nuestros socios para así todos poder trabajar en una transformación a través de la innovación e impactar en el proceso a la mayor cantidad de gente posible.
El otro objetivo que tenemos es estar en el top 5 de los mejores lugares para trabajar en Perú, en los últimos 6 años hemos estado entre las posiciones 13 y 10, el reto que tenemos es estar en los primeros cinco y ser el número 1 en tecnología. Queremos que los colaboradores se sientan bien.
Y finalmente, el tercer reto viene atado a los temas de crecimiento, queremos que en los próximos cinco años los grandes clientes, medianas y pequeñas empresas, además de las startups corran sobre plataforma Oracle integrando las capacidades de nuestros clientes.
Nosotros estamos basados en estándares abiertos al mercado, lo que permite que no le digamos al clientes “saca todo y pon lo nuestro” sino “puedes potenciar lo que tú tienes hoy con nuestra tecnología”.
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