lanzó hoy globalmente su más reciente portafolio de productos AirScale 5G con cobertura para banda base, cabezales de radio remotos y antenas activas MIMO masivas con formación de haz digital.

Estas innovadoras soluciones están reforzadas con la última generación de chips Nokia ReefShark System-on-Chip (SoC), que brindan mayor capacidad y rendimiento de red permitiendo al mismo tiempo despliegues y operaciones más eficientes. El lanzamiento de estos nuevos productos ya está en marcha.

Nokia presentó su nueva generación de antenas MIMO masivas AirScale con tecnología ReefShark y los productos 32TRX y 64TRX, así como soluciones de cabezal de radio remoto 8T8R. El 32TRX es la unidad más liviana de la industria, con 17 kg, lo que simplifica y acelera los despliegues en el sitio. Cabe destacar que este bajo peso se logra a la vez que se mantiene la capacidad de brindar banda ancha de alta frecuencia (banda ancha de 200 MHz y banda ancha instantánea de 400 MHz) ofreciendo una salida de potencia de alta frecuencia de radio sin reducción de desempeño. Tanto las nuevas antenas MIMO masivas 32TRX como las nuevas 64TRX admiten casos de uso compartido de red y espectro fragmentado.

MIRA: Nokia se posiciona como la número 1 en patentes 5G

Nokia también presentó sus nuevas tarjetas enchufables de banda base impulsadas por ReefShark para incrementar la capacidad del módulo del sistema AirScale. Estas nuevas tarjetas enchufables ofrecen hasta ocho veces más rendimiento y atienden a ocho veces más células en comparación con las generaciones anteriores.

Son de fácil instalación y simplifican la actualización y el funcionamiento extendido de todos los despliegues de AirScale. El módulo de banda base de Nokia puede admitir hasta 90,000 usuarios conectados simultáneamente y tiene un rendimiento de 84 Gbps.

Las tarjetas enchufables disminuyen el consumo de energía hasta en un 75 por ciento. La banda base modular AirScale permite a los operadores móviles escalar su capacidad de manera flexible y eficiente a medida que evolucionan su negocio 5G.

El software Single RAN de Nokia ahora incluye 5G, lo que acelera los despliegues 5G y reduce el costo total de propiedad (TCO) de toda la red de acceso, mejorando la eficiencia de toda la red al integrar el transporte, operación y software, así como un mayor uso compartido de hardware.

MIRA: Nokia es seleccionada por Telefónica Movistar Perú para dar un nuevo paso en su digitalización

La combinación del software Single RAN de Nokia y las nuevas tarjetas enchufables de banda base ofrecen capacidades multi-generación (2G, 3G, 4G, 5G) y multi-banda y es además compatible con las últimas interfaces fronthaul (eCPRI) en una plataforma de banda base única, simplificando con ello la red y reduciendo costos.

La arquitectura de banda base AirScale está diseñada y preparada para el futuro, con la capacidad de soportar las crecientes demandas de tráfico inalámbrico. Al mantener el cómputo L1 y L2 (Layer 1 y Layer 2) separado de L3 (Layer 3) y de las unidades enchufables de banda base de transporte, es posible agregar capacidad cuando y donde se necesite en la red. La modernización de la red se puede lograr simplemente mediante la actualización del software o agregando nuevas unidades enchufables a la banda base existente.

Los chips Nokia ReefShark también jugarán un rol crítico en herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML). Nokia ya está usando IA y ML para funciones de balanceo predictivo de cargas, detección de anomalías y direccionamiento inteligente de tráfico. Adicionalmente, Nokia está efectuando pruebas innovadoras para funciones de optimización de patrones de Massive MIMO, ahorro de energía, organización avanzada de paquetes y detección de patrones de alarma.

Patrick Filkins, Analista de investigación senior, IoT e Infraestructura de Red Móvil en IDC, comentó: “Las redes 5G son absolutamente críticas para mejorar la capacidad y el rendimiento de la red, especialmente cuando se demanda más banda ancha. El nuevo portafolio de Nokia atiende estas preocupaciones al permitir que los operadores móviles escalen su capacidad de manera flexible, mientras ayudan a realizar una transición sin problemas a 5G desde las tecnologías existentes de manera fácil y rentable. La integración de los SoC ReefShark de Nokia, tanto en radio como en banda base, aumenta el rendimiento y la capacidad, en tanto que las nuevas antenas MIMO masivas establecen un nuevo punto de referencia por su bajo peso sin comprometer el rendimiento. Estas soluciones ayudarán a los operadores móviles a atender el mercado, que cada vez se vuelve más dinámico y con requerimientos urgentes de más capacidad”.

Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles en Nokia, dijo: “Nuestra nueva generación de productos de banda base y radio AirScale con tecnología ReefShark es una prueba de la exitosa transformación de nuestro negocio y la capacidad de ofrecer productos líderes en el mercado a nuestros clientes globales. Este nuevo portafolio de Nokia permite a los operadores ofrecer a los consumidores y a los clientes empresariales experiencias 5G de vanguardia con velocidades, capacidad y conectividad premium respaldadas por un despliegue “plug-in” sencillo, eficiente y sin inconvenientes. Nuestros nuevos productos AirScale están preparados para O-RAN, consumen menos energía y destacan nuestro compromiso con el cambio climático. Estamos emocionados de ver a nuestros clientes desplegar estos productos y el impacto transformador que tiene la tecnología 5G”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.

TAGS RELACIONADOS