Los son uno de los mejores juguetes que existen, fuera de ser uno de los más tradicionales y populares que conozco, y que todo niño, independientemente de su género, ha tenido en alguna oportunidad.

Ya sean los bloques grandes para niños pequeños, hasta los más detallados para los que van creciendo y desarrollando su capacidad imaginativa, los bloques para armar siempre han sido muy populares debido principalmente a que ofrecen algo que pocos juguetes tienen: la posibilidad de construir algo.

nerdgasmo

En esa línea, la compañía LEGO supo aprovechar esta fascinación de los más pequeños por la construcción, y desarrolló todo tipo de colecciones o sets, emulando desde las profesiones más cotidianas hasta las más complejas, y ofreciendo una amplia gama de oportunidades e ideas para armar que no deja de crecer.

No puedo olvidar una de las primeras colecciones de LEGO que tuve la suerte de armar y que se convirtió en un grato recuerdo de mi infancia. Esta fue la del auto lunar de la misión Apollo (Apollo Lunar Rover), que venía incluso con los astronautas que podías colocar en los asientos. Horas de diversión para armarlo siguiendo las instrucciones y de juego imaginándome como un astronauta.

Pero esta línea de juguetes sigue reinventándose, y manteniendo su popularidad mundial, esta vez haciendo uso de la tecnología de realidad aumentada (AR), una tecnología emergente que implica la incorporación de elementos virtuales en el entorno real de los usuarios mediante dispositivos móviles (Sí, la misma del Pokémon GO, pero ahora imagínala en tu set de LEGO).

Se trata de las nuevas colecciones Hidden Side, que suman todas las ventajas de esta tecnología a sus juguetes armables, con la intención de prolongar u ofrecer una alternativa distinta de diversión para los chicos y no tan chicos (me incluyo).

HIDDEN SIDE

Esta amalgama entre tecnología de realidad aumentada aplicada a los juguetes responde a una tendencia de juego en versión digital, mediante aplicaciones y dispositivos móviles, que vienen captando el sector de entretenimiento y cautivando a grandes y chicos.

Sin perder las ventajas que estos bloques para armar han sabido cultivar a lo largo de los años, como el incentivar la creatividad, imaginación y concentración en los niños, ahora incorporan estas tendencias digitales para extender la diversión sin dejar el valor educativo que transmite la construcción de sus clásicos ladrillos.

Ahora, en compañía de mi prima pequeña y luego de armar el set, siguiendo las instrucciones paso a paso, uniendo todo tipo de bloques, articulaciones, mecanismos móviles, y hasta graciosos decorados, terminamos con una escena de Halloween que cobró vida a través de la pantalla de mi smartphone, con fantasmas y todo.

Pero lo que me llamó bastante la atención fue la emoción de la pequeña en todas y cada una de las fases que este juguete ofrece, desde abrir ordenadamente y catalogar las piezas, el armado paulatino y como cereza del pastel, la interacción con el smartphone. Ahora que se acerca Navidad, esta me parece una muy buena opción.