El papa Francisco y la parecen haberse planteado el objetivo de que más personas recen el rosario, principalmente los creyentes más jóvenes que por vivir conectados y mejor acostumbrados a las nuevas tecnologías, ven esta práctica como algo arcaica.

Pero seamos sinceros, dentro del grupo de los creyentes, estoy seguro que cada vez son menos las personas que rezan el rosario. Es más, existen quienes ni siquiera conocen las reglas de esta práctica (sí, rezar el rosario tiene instrucciones) ya que simplemente rezan en situaciones especiales o definitivamente no rezan nunca.

Para solucionar esta situación y contrario a lo que muchos piensan sobre lo anticuados que son en el Vaticano, la Iglesia católica tuvo lo que a mi parecer ha sido una novedosa idea.

Con el objetivo de promover el rezo del rosario en mente, la Red Mundial de Oración del papa Francisco acaba de lanzar el ‘Click To Pray eRosary’, un rosario inteligente que persigue el claro objetivo de “rezar por la paz en el mundo”.

Este es un dispositivo interactivo o wearable (tecnología que podemos vestir) que funciona a través de una aplicación en el smartphone y sirve para aprender a rezar el rosario, una de las prácticas tradicionales que todo católico conoce o debería conocer.

ASPECTO Y USO

Con un aspecto minimalista y bastante atractivo, este wearable es una pulsera con una serie de diez cuentas fabricadas con hematita y ágata negra, unidas a una cruz inteligente que almacena todos los datos tecnológicos conectados a la aplicación. Esta cruz viene con el monograma del nombre de Jesucristo (IHS) grabado y se activa haciendo, como es obvio, la señal de la cruz.

Una vez activado y luego de sincronizarse con el smartphone, la aplicación gratuita que lleva el mismo nombre, ofrece una audioguía, imágenes exclusivas y contenido personalizado sobre cómo rezar el rosario.

Además, una vez que el usuario comienza a rezar, el rosario inteligente muestra su progresión a medida que avanza sobre los diferentes misterios, lleva un registro de cada rosario rezado y hasta te reproduce música ambiental para lograr ese estado de calma propio de esta práctica.

Pero eso no es todo, ya que una vez activado, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre rezar el rosario estándar (tradicional), un rosario contemplativo o diferentes tipos de rosarios temáticos que se actualizarán cada año.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

El proyecto del ‘Click To Pray eRosary’ es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del papa Francisco, una obra pontificia con la misión de movilizar a los católicos a través de la oración, por lo que esta organización es la que ha producido todos los contenidos especiales de este rosario inteligente.

La producción de este dispositivo wearable fue cedida por el Vaticano a GadgeTek Inc. (GTI), una compañía taiwanesa especializada en gadgets y y todo tipo de dispositivos tecnológicos para vestir.

La aplicación que lleva el mismo nombre estará disponible para iOS y Android a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones de manera gratuita.

El precio oficial del dispositivo será de 99 euros o aproximadamente 100 dólares y estará a finales de octubre. Una fecha elegida a propósito pues se celebra el Mes Misionero Extraordinario, establecido por el papa a través de las Obras Misionales Pontificias.

Así que si eres un creyente amante de la tecnología que gusta de los wearables, no sabes rezar el rosario y te da vergüenza preguntarle a tu abuelita o simplemente quieres una pulsera de atractivo diseño, ya sabes que pedir para Navidad.