Justin Denison, vicepresidente senior de marketing de productos de Samsung, anuncia el nuevo teléfono inteligente Samsung Galaxy Fold. (Foto: AFP)
Justin Denison, vicepresidente senior de marketing de productos de Samsung, anuncia el nuevo teléfono inteligente Samsung Galaxy Fold. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con miras al inicio del Mobile World Congress (MWC), las más importantes marcas de dispositivos móviles presentan las nuevas ediciones de sus productos estrella. Entre las más vanguardistas están los teléfonos plegables Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X, considerados revolucionarios en ingeniería. Pero la existencia de estos sería imposible sin la presencia de una magnífica bisagra, así lo considera la empresa TCL.

La empresa china TCL es conocida por sus televisores y sus líneas de equipos móviles BlackBerry Mobile y Alcatel. Pero es posible que a partir de ahora sea considerada el 'canal' para la existencia de los teléfonos plegables gracias a su tecnología DragonHinge, una bisagra de engranajes múltiples que patentó y que sería el sistema de los futuros elementos plegables.

"Vemos la oportunidad de realmente dar forma y traer algo nuevo al mercado (...) porque hay muchas maneras diferentes en que puedes hacer [teléfonos plegables]", dijo Stefan Streit, gerente general de marketing global de TCL, para el sitio de tecnología "Cnet".

El DragonHinge permite, por ejemplo, que un dispositivo tradicional rígido como un smartphone puede cerrarse como un libro o doblarse para envolver la muñeca de una persona. Los prototipos que desarrolló TCL utilizan pantallas AMOLED flexibles personalizadas desarrolladas por la empresa China Star Optoelectronics Technology (CSOT), que junto a Samsung y LG son los tres grandes fabricantes de paneles del mundo.

- El mercado -

El martes pasado, Samsung presentó al mundo el Galaxy Fold, el primer teléfono plegable de la empresa coreana. El dispositivo es un equipo compacto de 4,6 pulgadas cuando está cerrado y de 7,3 pulgadas cuando se abre. Cuenta con seis cámaras (tres en la parte posterior, una delantera y dos frontales). Llegará al mercado el 26 de abril a 1.980 dólares.

Mientras que Huawei tiene el Mate X, un equipo que se pliega gracias al FalconWing Hinge. Es compatible con la red 5G, su pantalla puede convertirse hasta en tres pantallas diferentes con una principal de 8 pulgadas. Se pliega en una porción para permitir una pantalla compacta de 6,6 pulgadas y otra de 6,38. Costará 2.600 dólares y estará disponible a mediados de este año.

Estas dos marcas no están solas en el desarrollo de teléfonos plegables. La mayoría de los principales desarrolladores de smartphones con Android y marcas menores trabajan en este tipo de tecnología. Mientras que Google se comprometió a ofrecer soporte de su sistema operativo para diseños plegables.

Por ejemplo, la startup Royole ya ofrece al mercado su equipo plegable FlexPai a 1,319 dólares en su versión de 6Gb de RAM y 128 GB de almacenamiento. Mientras que Apple ha patentado diferentes diseños de teléfonos plegables.

TCL apuesta por llegar a un mercado más masivo. El objetivo es aprovechar sus recursos tecnológicos para ofrecer equipos económicos. "Si creamos una innovación que haga que los clientes no puedan pagar por ella, no es necesariamente una innovación significativa", dijo Jason Gerdon, jefe de comunicaciones y estrategia de TCL.

Según la empresa, los primeros artículos plegables tendrían un precio menor a los mil dólares. Incluso más barato que el iPhone XS de Apple. Pero estos llegarían a las tiendas recién el próximo año.

TAGS RELACIONADOS