Marcos Boaglio: “El COVID-19 nos ha marcado la importancia de ser digital” (Foto: GEC)
Marcos Boaglio: “El COVID-19 nos ha marcado la importancia de ser digital” (Foto: GEC)

Por Marcos Boaglio, arquitecto de Soluciones para el Sector Público de Amazon Web Services (AWS)

La transformación digital de los gobiernos -que se ha puesto de relevancia en medio de la pandemia de tiene cuatro componentes fundamentales que los líderes gubernamentales deberían aprovechar hoy para construir resiliencia y ofrecer servicios que satisfagan a sus ciudadanos para mejorar la satisfacción y expectativas de sus ciudadanos.

El gobierno del futuro tendrá alineamiento de todo su liderazgo para usar sus políticas centradas en el usuario, adoptar una cultura de la innovación donde se fomente la experimentación, derribar barreras a través de nuevos vehículos de adquisición e implementar una clasificación de datos moderna, así como desarrollar capacidades para empoderar a los trabajadores para finalmente aprovechar las nuevas tecnologías.

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Cuando se habla de transformación digital, la mayoría de los gobiernos quiere brindar servicios de valor a sus ciudadanos -como que puedan acceder a los servicios públicos o pagar sus impuestos con la misma facilidad con que piden un servicio de taxi, por ejemplo. La exigencia de una reducción de costos, la precisión de la mitigación de los riesgos y el preparo para el futuro también forman parte de la estrategia que buscan los gobiernos para digitalizar sus procesos.

El Covid-19 nos ha marcado la importancia de ser digital. En cuestión de semanas, las dependencias de todos los niveles de gobierno tuvieron que adaptar rápidamente su forma de trabajar para estar a la altura de las nuevas y urgentes necesidades de sus ciudadanos. Los gobiernos que se están embarcando en una transformación digital quieren estar mejor preparados para ellos.

Con Covid-19 hemos visto a gobiernos de todo el mundo recurrir a la nube porque era la mejor manera de construir y ampliar soluciones en una fracción de tiempo y con una fracción de los recursos que se hubiesen necesitado.

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Por ejemplo, en Italia, el gobierno municipal de Calgari activó una interface de escritorios virtuales (IEV) en AWS para 464 empleados en solo tres días, conectados en forma segura en un canal VPN encriptado. La idea es que cada gobierno pueda ser tan ágil como una startup cuando sea necesario. Lo más importante es que esta va a ser la nueva normalidad. El gobierno va a continuar aprovechando estas nuevas formas de trabajo.

Otros casos exitosos que podemos mencionar son las experiencias del Gobierno de Brasil, del Servicio Digital del Gobierno del Reino Unido y del Gobierno del Estado de Guanajuato en México, que han implementado con éxito estos componentes de transformación para entregar más valor a los ciudadanos.

La mayoría de los gobiernos con los que trabajamos ven su falta de habilidades como la razón principal por la que no han logrado el progreso que desean en su viaje a la nube. Por otro lado, la fuerza laboral existente tiene un valiosísimo conocimiento institucional que es muy difícil de reemplazar. Si a esto le sumamos que adquirir talento a escala es difícil y costoso es mucho más efectivo invertir en nuestra fuerza laboral que contratar desde cero.

El gobierno del futuro va a ser capaz de aprovechar tecnologías innovadoras en forma escalable, segura y con disponibilidad en la nube.

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