Wills realizó un importante descubrimiento que luego se identificó como ácido fólico, el que ahora se recomienda para mujeres embarazadas. (Foto captura: Google)
Wills realizó un importante descubrimiento que luego se identificó como ácido fólico, el que ahora se recomienda para mujeres embarazadas. (Foto captura: Google)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

recuerda hoy a la hematóloga inglesa Lucy Wills con un doodle para conmemorar el 131 aniversario de su nacimiento. El análisis de la anemia prenatal de esta investigadora médica pionera cambió el aspecto de la atención prenatal preventiva para mujeres en todo el mundo.

Nacida en este día en 1888, Lucy Wills asistió al Cheltenham College, uno de los primeros internados británicos en capacitar a estudiantes femeninas en ciencias y matemáticas. En 1911, obtuvo los primeros honores en botánica y geología en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, seguida de la London School of Medicine, la primera escuela en el reino Unido que capacitó a mujeres médicas.

Viajó a la India para investigar una forma severa de anemia potencialmente mortal que afectaba a las trabajadoras textiles embarazadas en Mumbai.

En experimentos, ella intentó prevenir la anemia agregando extracto de levadura a las dietas de ratas y monos a través del consumo del popular desayuno Marmite.

El extracto, que luego se identificó como ácido fólico, mejoró la salud de los monos, un descubrimiento llamado "Factor de testamentos".

El ácido fólico ahora se recomienda para mujeres embarazadas, con otros nutrientes importantes como el hierro y la vitamina B12, para la prevención prenatal de la anemia y otras afecciones.

Wills pasó el resto de su vida viajando e investigando el impacto que tiene la nutrición en la salud del embarazo, antes de su muerte el 16 de abril de 1964.

TAGS RELACIONADOS