JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

es una marca ya consolidada en el rubro del audio con toda una gama de parlantes y equipos dedicados a sorprender a los amantes del sonido de alta fidelidad. Dentro de su gran catálogo, además, también existe un segmento pensado para el competitivo y exclusivo mundo gamer.

Este segmento siempre se ha caracterizado por tener a los usuarios más exigentes respecto a los productos que adquieren. Siempre buscando lo mejor, la más alta tecnología y performance, con tal de potenciar su afición, ya sea en el ámbito de la alta competencia, como del juego casual.

En ese sentido, JBL presenta su línea Quantum, una gama de headsets con las características pensadas para el gamer, en la que destacan los Quantum ONE.

JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Driver 50 mm
  • Sensibilidad del driver a 1kHz1mW 95 dB
  • Respuesta de frecuencia dinámica 20 Hz - 40 kHz
  • Impedancia de entrada 32 ohms
  • Respuesta en frecuencia pasiva 20 Hz – 40 kHz
  • Respuesta en frecuencia activa 20 Hz – 20 kHz
  • Peso 369 g
  • Longitud del cable de los auriculares 2.7 m
  • Cable desmontable
  • Cancelación activa de ruido (ANC)
  • Micrófono integrado
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

DISEÑO

Unos audífonos de apariencia eminentemente gamer, grandes y con la infaltable iluminación RGB que le ofrece ese querido aspecto al apartado de alta competencia. Sólidos y con una increíble cantidad de características únicas, los Quantum ONE llegan en un armazón de plástico con la cantidad necesaria de articulaciones para adaptarse al contorno de la cabeza.

El peso hace que los auriculares se sientan resistentes y bien hechos, pese al uso extensivo de plástico en la construcción. Además, el auricular permite que las orejeras giren para quedar planas sobre una superficie, y la banda para la cabeza permite un fácil ajuste hacia arriba y hacia abajo para adaptarse a diferentes tamaños de cabeza.

Con un forro de piel sintética suave al tacto, ejerce la presión correcta para las largas horas de juego. Los auriculares forman un anillo acolchado que encapsula los oídos, ofreciendo una aislación al ruido ambiental que se complementará perfectamente con la opción de Cancelación Activa de Ruido (ANC por sus siglas en inglés), con el fin de obtener la mejor inmersión en el juego.

JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

En el auricular izquierdo es donde se encuentran todas las opciones principales de sonido y conectividad. El control deslizante de volumen, un botón para silenciar el micrófono, un botón para alternar la cancelación activa de ruido (o puede mantenerlo presionado para activar TalkThru) y un botón para centrar los auriculares mientras usa el seguimiento de cabeza QuantumSPHERE 360. Además, se encuentran los puertos jack 3.5, el puerto USB tipo C y la conección del micrófono.

El JBL Quantum ONE tiene dos opciones principales de conectividad. La primera es usar el cable USB-A a USB-C incluido con una rueda de desplazamiento en línea, que ofrece una gama completa de funciones, que incluyen una mejor compatibilidad con el micrófono, iluminación RGB y cancelación activa de ruido. La otra opción es usar el cable de auriculares de 3,5 mm incluido, lo que le da a este auricular compatibilidad total con varias consolas de juegos y dispositivos portátiles diferentes, pero sacrificando algunas de las funciones. Están pensados, principalmente, para los gamers de PC, un hecho que salta a simple vista.

El JBL Quantum ONE tiene un micrófono desmontable que es fácil de manipular y cambiar de posición. Hay algo de atenuación en los graves y los agudos, pero acentúa muy bien el rango de frecuencia que brinda una buena inteligibilidad del habla.

JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

SONIDO

Estamos hablando de JBL, una clara señal de garantía en cuanto a sonido de calidad y los Quantum ONE no son para nada la excepción.

Vienen con un driver de 50 mm, una capacidad esperable en este tipo de audífonos tipo vincha, permitiendo un volumen bastante alto. Además, la impedancia de entrada de 32 ohms, que es la mínima posible para mantener la calidad de sonido esperable de la marca.

MIRA: Quantum 800: Los audífonos gamer con todo lo que se necesita para una experiencia sonora inmersiva [RESEÑA]

Supera con facilidad las frecuencias altas y bajas que puede escuchar el ser humano con su respuesta de frecuencia dinámica que va de los 20 Hz hasta los 40 kHz, esta amplitud es sinónimo de calidad sonora. Aquí sobresalen los potentes graves o bajos, que suenan claros y bien marcados, generando esa sensación única en la cabeza, pero con una ligera desviación en los agudos que le quitan una casi imperceptible suavidad las voces altas.

Sin embargo, aparte de esto, los auriculares manejan los graves y los medios de forma excelente, en canción en donde predominan estos potentes sonidos, como ‘Another One Bites the Dust’ de Queen o algo de música EDM.

En cuanto a su función de cancelación de ruido (ANC), consigue lo que se espera desde un inicio: un rendimiento funcional dentro de lo posible. Pudo bloquear sonidos de rango medio, como conversaciones ambientales y otros ruidos agudos, incluso si se trata de sonidos fuertes como el tráfico indirecto gracias a la encapsulación de los oídos.

JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)
JBL Quantum ONE. (Alvaro Treneman)

JBL QUANTUM ENGINE

Sacarle todo el jugo a los Quantum ONE obliga a descargarse su software, el QuantumENGINE, con el que se podrá acceder a una serie de opciones extra que mejorarán la experiencia de los audífonos y una de las razones por las que líneas arriba aseguré que este headset esté pensado casi exclusivamente para PC gamers.

Solo disponible para Windows, el QuantumENGINE amplía enormemente las funciones del JBL Quantum ONE. Con este software se puede acceder a una serie de funciones estándar, como la capacidad de controlar la iluminación RGB, el ecualizador y el micrófono.

Por si esto fuera poco, el JBL Quantum ONE incluye un pequeño micrófono que se coloca dentro de la oreja con el propósito de ayudar al software a calibrar los auriculares a la forma de particular de la oreja del usuario y así optimizar el sonido envolvente.

Lo que me llamó bastante la atención es el QuantumSPHERE 360, una opción de funciones de espacialización de audio del JBL QuantumENGINE que usa DTS headphone:X v2.0 para rastrear la orientación de la cabeza del usuario en relación con el monitor y la usa para ajustar mejor la posición del audio de sonido envolvente. Nadie se había preocupado tanto por brindar la mejor experiencia de sonido.

Si un sonido llega a su derecha o izquierda, puede girar la cabeza para mirarlo y la espacialización se ajustará en consecuencia. Esta característica es impresionante pese a las limitadas oportunidades en las cuales sacarles provecho, principalmente para ciertos juegos.

CONCLUSIONES

Los Quantum ONE son unos audífonos realmente sorprendentes en prácticamente todos los aspectos que un gamer busca al momento de elegir un headset para la alta competencia o entusiastas del sonido envolvente que buscan los más altos estándares de calidad.

La adición de una rueda para ajustar el volumen del juego y del chat de voz hace que las largas noches de juego de Discord sean casi sin esfuerzo. El micrófono desmontable y las diferentes opciones de conectividad lo hacen útil en una amplia variedad de configuraciones.

Si se cuenta con el presupuesto necesario, los Quantum ONE son la recomendación ideal para los entusiastas gamers y la alta competencia, con su impresionante cantidad de características únicas y la calidad de sonido que ofrecen, además de su muy eficiente aislamiento de ruido.

VIDEO RECOMENDADO

Tunche: un videojuego del Perú para el mundo
Tunche: un videojuego del Perú para el mundo