Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las posibilidades de las son casi ilimitadas. Estas máquinas son capaces de imprimir prácticamente cualquier objeto que el usuario desee, desde la creación de juguetes, herramientas médicas o de ingeniería hasta objetos no legales como .

Estos últimos son los que han despertado la preocupación de las autoridades y diversas organizaciones debido principalmente a que estas armas pueden llegar a las manos equivocadas y causar una tragedia.

Es por esta razón que un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo desarrollaron una manera de rastrear el armamento que previamente fue impreso en una de estas máquinas.

Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D. (Getty)
Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D. (Getty)

Según la , cada impresora que existe en el mercado es única por su funcionamiento y los objetos que imprimen en estas presentan una serie de imperfecciones, tan pequeñas que son indistinguibles a simple vista. Estas imperfecciones son llamadas 'patrones de relleno' y son causados por varios motivos: el modelo de la impresora, la marca, las boquillas y demás componentes.

LA HUELLA DIGITAL DE LAS IMPRESORAS 3D

Los investigadores descubrieron que estos patrones nunca se repiten, es decir, estas imperfecciones no son iguales así se use el mismo modelo de impresora. Por lo que habrían descubierto la 'huella digital' de cada una de estas máquinas.

"Las impresoras 3D están diseñadas para ser iguales. Pero hay ligeras variaciones en su hardware durante el proceso de fabricación que conducen a patrones únicos, inevitables e invariables en cada objeto que imprimen", refirió Wenyao Xu, profesor de ciencia computacional e ingeniería en la Universidad de Buffalo.

Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D. (Getty)
Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D. (Getty)

Este hallazgo fue posible luego de imprimir cinco llaves en 14 impresoras distintas. Al escanear estos objetos determinaron que los patrones eran diferentes y estas alteraciones se podían asociar con la impresora utilizada con una exactitud del 99.8%. Basado en los datos obtenidos, formularon un algoritmo capaz de calcular cualquier tipo de variación en las llaves.

Con este hallazgo es posible exigir en un futuro a los fabricantes de impresoras 3D un registro de sus máquinas, a fin de poder identificar, de forma sencilla, la procedencia de los objetos que esta imprimió, entre ellos, las armas.  

Con información de Hipertextual.

TAGS RELACIONADOS