• Últimas Noticias
  • Política
  • Videos
  • Perú
  • Lima
  • Economía
  • Videojuegos
Logo de peru21
Tecnología: Instagram | Algoritmo de red social prioriza mayor visualización a las | PERU21Tecnología: Instagram | Algoritmo de red social prioriza mayor visualización a las | PERU21
TEMAS:
  • Lo último
  • Coronavirus Perú
  • Bicentenario del Perú
  • Vacuna COVID-19
  • Francisco Sagasti
  • AFP
Tecnología

Algoritmo de Instagram prioriza mayor visualización de fotos con poca ropa, según estudio

Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en traje de baño se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa

Fotografía de archivo fechada el 8 de noviembre de 2017 que muestra la aplicación de Instagram en un iPhone. (EFE/SASCHA STEINBACH).
Fotografía de archivo fechada el 8 de noviembre de 2017 que muestra la aplicación de Instagram en un iPhone. (EFE/SASCHA STEINBACH).
Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualizado el 16/06/2020 10:49 a.m.

Bruselas. [EFE]. El algoritmo de la red social Instagram da prioridad de difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en traje de baño se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres.

A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega Instagram más visibilidad, se han analizado 2.400 contenidos (con 1.737 imágenes) publicados entre febrero y mayo de este año.

MIRA: Sergio Goyri, actor mexicano, se convirtió en mecánico por falta de oportunidades en TV

La citada patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones para recabar información de los contenidos visionados, de un total de 2.400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

MIRA: Jossmery Toledo revela que expareja de la PNP filtró videos íntimos: “Está mal traicionar la confianza”

Los programas instalados abren automáticamente esa red social en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el “top-ten” mostrados a los voluntarios, lo que proporciona “una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario”.

Las publicaciones que contenían fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28 % más, mientras que las de paisajes o comida tenían un 60 % menos de opciones de ser promocionadas por la filial de Facebook.

Más allá de otras consideraciones éticas, los autores subrayan el impacto económico que esas prácticas pueden tener para usuarios que utilizan Instagram profesionalmente sin haber sido informados correctamente de las variables por las que la red social difunde más una imagen.

No obstante, reconocen que es posible que la variable de desnudez no se aplique a todos los usuarios de la red social, ya que Instagram ofrecía contenido más diverso a “un pequeño porcentaje” de los voluntarios del estudio.

Fotografía de archivo fechada el 8 de noviembre de 2017 que muestra la aplicación de Instagram en un iPhone. (EFE/SASCHA STEINBACH).
Fotografía de archivo fechada el 8 de noviembre de 2017 que muestra la aplicación de Instagram en un iPhone. (EFE/SASCHA STEINBACH).

“Es probable que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios”, dicen los autores, que señalan que sin acceso a los servidores internos de Facebook “siempre será imposible llegar a conclusiones definitivas”.

La red de Mark Zuckerberg, matriz de Instagram, no ha respondido a las preguntas concretas planteadas por los periodistas, sobre una investigación que considera “imperfecta” debido a que no se ha realizado a gran escala.

“Clasificamos las publicaciones en su muro ‘feed’ según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”, indicó Facebook.

VIDEO RECOMENDADO

Sigue a Perú21

Google

News

Tags Relacionados:

Instagram

Facebook Inc

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

Hombre lleva a su perro ‘cojo’ al veterinario y hace un insólito descubrimiento

Hombre lleva a su perro ‘cojo’ al veterinario y hace un insólito descubrimiento

“Corazón salvaje”: los ‘besos prohibidos’ de Eduardo Palomo y Edith González

“Corazón salvaje”: los ‘besos prohibidos’ de Eduardo Palomo y Edith González

ElRubius deja España y se va a Andorra: conoce las razones por las que se muda

ElRubius deja España y se va a Andorra: conoce las razones por las que se muda

Larry King: Murió legendario periodista y presentador estadounidense a los 87 años

Larry King: Murió legendario periodista y presentador estadounidense a los 87 años

“Destino: La Saga Winx”: qué pasó al final y qué significa para la temporada 2

“Destino: La Saga Winx”: qué pasó al final y qué significa para la temporada 2

Omar Sy: quién es la esposa del actor de “Lupin”

Omar Sy: quién es la esposa del actor de “Lupin”

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App

Anuncios de interés

últimas noticias

Marcos Boaglio: “El COVID-19 nos ha marcado la importancia de ser digital”

Marcos Boaglio: “El COVID-19 nos ha marcado la importancia de ser digital”

EE.UU.: Junta de supervisión de Facebook decidirá si cuentas de Trump deben seguir suspendidas

EE.UU.: Junta de supervisión de Facebook decidirá si cuentas de Trump deben seguir suspendidas

Lenovo presentó sus ‘lentes inteligentes’ ThinkReality A3

Lenovo presentó sus ‘lentes inteligentes’ ThinkReality A3

Logo de peru21
Directora Periodística:
Cecilia Valenzuela
Diario Perú21:
Jr. Jorge Salazar Araoz. Nro. 171 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Copyright © Peru21.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...