Redacción PERÚ21

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Es un sueño ilustrado en numerosas ocasiones en el cine y que podría hacerse realidad el año que viene. Dos autos voladores fueron exhibidos este jueves en el , en

'Liberty' del fabricante holandés Pal-V

Se trata del primer auto volador en el mercado y comenzará a ser entregado en el 2019. Al respecto, su creador dice que el proyecto nació de una "frustración".

"Cuando uno viaja en avión despega de un lugar del cual no quiere partir y aterriza en otro que no es el destino", explica Robert Dingemanse, presidente de la empresa, en referencia a los aeropuertos.

"El Pal-V es el producto perfecto para la movilidad entre las ciudades. Fuera de las ciudades vuela, en la ciudad rueda. (...) Para despegar, usted puede utilizar las 10.000 pistas disponibles en Europa y como usted puede rodar eso alcanza", añade. 

El precio del aparato va de 300.000 a 500.000 euros a lo que hay que sumar entre 10.000 y 20.000 dólares para la formación del piloto, explica Dingemanse.

El vehículo de tres ruedas (dos traseras, una delantera) tiene un rotor desplegable que le permite volar como un helicóptero. Funciona con un motor a gasolina, tiene autonomía 500 km en el aire y de 1,900 km en carretera y una velocidad máxima de 160 km por hora.

"Es el precio de un pequeño helicóptero, pero la utilización es más fácil y el mantenimiento menos caro", afirma.

'Pop.Up Next' de la empresa alemana Audi

El otro proyecto que se presentó en Ginebra es el 'Pop.Up Next', un vehículo que se puede mover por tierra o por aire, de forma autónoma y con propulsión eléctrica.

El vehículo se parece a una telecabina futurista a la cual se le implanta tres rotores y cuatro ruedas. Es pensado para ser usado como medio de transporte colectivo y urbano.

"No está pensado para particulares", indica Mark Cousin, jefe de proyecto en Airbus, encargado de la parte voladora "Pop.Up Next". 

"La convergencia de determinadas tecnologías, sobre todo las de batería y de motores eléctricos, permite fabricar vehículos de este tipo, algo imposible hace cinco o diez años", agrega. 

El proyecto es fruto del convenio entre colaboran Italdesign Guigiaro, Audi y Airbus. Se busca llevar a cabo los primeros ensayos en las ciudades antes del 2022.