Usar historias en Facebook, Instagram y WhatsApp: ¿En qué se diferencian? (AFP / AFP / AP)
Usar historias en Facebook, Instagram y WhatsApp: ¿En qué se diferencian? (AFP / AFP / AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las historias (o stories como se le llama en inglés) se popularizaron en el mundo gracias a la red social Snapchat. Su principal característica son el uso de imágenes y videos con filtros creativos de manera efímera (puesto que desaparecen pasadas las 24 horas), lo que lo llevó a ser popular en el mercado más joven de Estados Unidos.

En busca de esa audiencia, donde estaba perdiendo terreno, el CEO y fundador de la red social más usada en el mundo, Mark Zuckerberg, ofreció US$9.000 millones para comprar Snapchat, pero fracasó. Ante la negativa, decidió clonar las características de esa plataforma, apareciendo por primera vez en Instagram en el 2016.

Fue un éxito. Los últimos datos estadísticos publicados por estas redes sociales muestran cómo el número de usuarios se invirtió, favoreciendo a las empresas de la familia Facebook. 

En una reflexión publicada por Mark Zuckerberg sobre el informe del primer trimestre de 2019 de sus redes sociales, el creador de Facebook destaca los 500 millones de usuarios que usan a diario las historias. Más del doble que Snapchat posee.

Lo que supone un logro en comparación al 2017, en el que se registraba casi la mitad de usuarios activos por día: más de 250 millones.

Últimos datos publicados por las redes sociales. (TIC)
Últimos datos publicados por las redes sociales. (TIC)

Mark Zuckerberg también calificó de "importante" la característica de publicar de manera efímera en el 2018.

"El futuro está en las stories", señaló el fundador de Facebook durante una llamada con analistas tras publicar el último informe de ganancias trimestrales del año pasado.

El co-fundador de Instagram, Kevin Systrom, admitió en una conferencia de prensa, al presentar esta nueva funcionalidad, que "(Snapchat) merece todo el crédito" si se habla de las "historias".

"No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque", cita el medio británico BBC en el 2016.

Ahora, las historias en Facebook, Instagram y WhatsApp permite a los usuarios compartir momentos y luego personalizarlos con texto, dibujos y emojis, siempre de manera efímera (por un periodo de 24 horas). 

Facebook, Instagram y WhatsApp: Características

Las 'stories' de las redes sociales asociadas a la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) tienen varias cosas en común, siendo su tiempo de vida su principal característica en común. Pero estas también tienen diferentes funcionalidades.

Estas son algunas de sus principales características.

Estas son algunas de las principales características de estas redes sociales.
Estas son algunas de las principales características de estas redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS