Desde Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires hasta Johannesburgo y Yakarta las personas podrán disfrutar del Solsticio de verano 2018. (Foto: Google)
Desde Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires hasta Johannesburgo y Yakarta las personas podrán disfrutar del Solsticio de verano 2018. (Foto: Google)

El  marca el inicio del verano y trae consigo el día más largo del año en todo el hemisferio sur. Google lo celebra con un doodle animado en todos los países en que este fenómeno es visible.

El solsticio de verano es el momento en que el Polo Sur se aproxima más el Sol. Este fenómeno se produce siempre el 21 de diciembre, luego que nuestro planeta giró alrededor del astro durante todo un año primero alejándose y luego acercándose cada vez más. Al estar muy cerca es que el día se hace más largo.

La palabra "solsticio" deriva de la palabra latina "sol" y "sistere", que significa "detenerse". En este día en el hemisferio sur, el sol asciende de forma directa sobre el Trópico de Capricornio. Esto es lo que hace que las horas de exposición del sol sean mayores cada vez más al sur del planeta.

Mientras la mayor parte del mundo experimenta el invierno este 21 de diciembre, el sol brilla las 24 horas del día al norte del Ártico, una maravilla natural conocida como Sol de Medianoche.

Desde Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires hasta Johannesburgo y Yakarta las personas podrán disfrutar de este día "extra largo", mientras descansan a la luz de un Sol que se ocultará más tarde de lo normal. A diferencia de lo que sucede en el norte del mundo.

-El doodle en el norte-

Así como en el hemisferio sur celebramos el Solsticio de verano 2018, en el hemisferio norte Google celebra también con un doodle el Solsticio de invierno 2018. Es el primer día de invierno en países europeos y de Norteamérica, fecha en que el polo norte está más lejano al sol en todo el año y festejado a través de diferentes festivales.

TAGS RELACIONADOS