Runge accidentalmente había salpicado una gota de extracto de belladona en su ojo y tomó nota de su efecto en su pupila. (Foto: Google)
Runge accidentalmente había salpicado una gota de extracto de belladona en su ojo y tomó nota de su efecto en su pupila. (Foto: Google)

El doodle de de hoy rinde homenaje al químico analítico alemán Friedlieb Ferdinand Runge por su 225 cumpleaños.

Desde muy temprana edad, Runge mostró interés por la química y comenzó a experimentar cuando era un adolescente.

Uno de sus primeros experimentos incluye el efecto del extracto de la planta de belladona en la dilatación de las pupilas. Runge accidentalmente había salpicado una gota de extracto de belladona en su ojo y tomó nota de su efecto en su pupila.

Diez años más tarde, se le pidió a Runge que reconsiderara y reprodujera los efectos de la belladona, mientras estudiaba con el químico Johann Wolfgang Dobereiner en la Universidad de Jena.

El experimento de Runge fue observado por el amigo de su profesor Dobereiner, Johann Wolfgang von Goethe, quien lo alentó a analizar el café. Pocos meses después, Runge llegó a descubrir la cafeína.

Runge completó su doctorado en la Universidad de Berlín y enseñó en la Universidad de Breslau hasta 1831. Sus invenciones notables incluyen el primer colorante de alquitrán de hulla junto con un proceso sobre cómo teñir la ropa. También es uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria).

Runge también ha contribuido como creador de la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) y diseñó un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.