Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de un , conmemora el 153 aniversario del nacimiento de Anandi Gopal Joshi: la primera mujer de la India en ser médica.

Vivió solo 21 años, murió en 1887, pero es un referente mundial en la lucha contra las trabas de la sociedad india del siglo XIX para que las mujeres pudieran acceder a estudios sanitarios.

Como era costumbre en la India del siglo XIX, Anandi Gopal Joshi se casó siendo una niña, a la edad de nueve años con un viudo 20 años mayor llamado Gopalrao Joshi. Su nombre fue cambiado después del matrimonio y pasó de Yamuna a Anandi.

Cuando solo tenía 14 años dio a luz a su primer hijo, pero el niño sobrevivió solo 10 días debido a la falta de atención médica. A partir de este suceso surgió su vocación por la medicina. 

Con la ayuda de su marido, a los 16 años zarpó hacia Estados Unidos. A los 19 obtuvo su título médico en el Women's Medical College of Pennsylvania (actualmente conocido como Drexel University College of Medicine). Luego regresaría a la India con el sueño de abrir una facultad de medicina para mujeres.

Su salud comenzó a fallar en su habitación en la universidad debido al clima frío y ausencia de calefacción. Los desmayos, la fiebre alta y la tos comenzaron a ser demasiado frecuentes.

Anandi Gopal Joshi falleció el 26 de febrero de 1887, justo antes de cumplir 22 años, a causa de tuberculosis. "Sin embargo, su legado y el camino que pavimentó para generaciones de mujeres continua hoy. Curiosamente, incluso un cráter en Venus lleva su nombre", dice Google en su blog.

TAGS RELACIONADOS