Google recuerda el nacimiento de Olga Ladyzhenskaya, la matemática que enfrentó al poder en el siglo XX

Pese a sufrir diversos abusos de poder, el genio de Ladyzhenskaya le permitió convertirse en una de las figuras más prominentes de la ciencia del siglo pasado.

Doodle

El doodle de hoy recuerda a Olga Ladyzhenskaya. (Foto: Google)

El doodle de hoy recuerda a Olga Ladyzhenskaya. (Foto: Google)

El doodle de hoy recuerda a Olga Ladyzhenskaya. (Foto: Google)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Olga Ladyzhenskaya nunca tuvo la culpa del nombre de su familia, ni de la revolución rusa, ni de vivir en la Unión Soviética. Estos tres detalles significaron mil barreras a lo largo de su vida, que supo sortear con un tesón admirable, y que Google conmemora con el Doodle de hoy.

Nació un día como hoy, hace 97 años, en el pueblo de Kologriv. Para su mala suerte, fue hija de un matemático descendiente de la nobleza rusa, lo que le cerró un sinfín de puertas pese a su enorme talento para los números.

La Universidad de Leningrado no la aceptó por su apellido, sin importar sus excelentes calificaciones en la escuela. El rechazo la relegó a trabajar como profesora de matemáticas, pero Ladyzhenskaya nunca se rindió.

La Universidad de Moscú al fin la aceptó, y estudió bajo la tutela de Ivan Petrovsky, reconocido matemático. Rápidamente destacó en su área y logró su PhD, además de encabezar el Labotatorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov.

Durante su vida, publicó más de 250 artículos que cambiaron la forma de trabajar las ecuaciones en derivadas parciales. Falleció en el año 2004, a los 81 años de edad.

No obstante, su legado vive hasta ahora, como una mujer que se sobrepuso a la adversidad y construyó su propio nombre en el mundo de la ciencia.

Fue miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959, hasta convertirse en su presidenta en 1990.

Además, recibió la medalla de oro Lomonosov por la Academia Rusa de Ciencias en 2002 por su aporte al campo de las matemáticas.

Ir a portada